El Gobierno niega a Las Navas una consulta popular para dejar de pertenecer al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

El Ejecutivo alega que se trata de un bien natural formado por un conjunto de municipios y que la salida de uno de ellos "tendría repercusiones y consecuencias más allá de su territorio"

Las Navas sigue tramitando la consulta popular, no vinculante, sobre el Parque Natural

Un paraíso a 365 curvas

Una calle de Las Navas de la Concepción, en el Parque Natural de la Sierra Norte.
Una calle de Las Navas de la Concepción, en el Parque Natural de la Sierra Norte. / Juan Carlos Vázquez
R. P.

25 de enero 2022 - 19:28

No habrá consulta popular en Las Navas. El objetivo de la pregunta al pueblo, dejar de pertenecer al parque natural Sierra Norte de Sevilla; los motivos del rechazo gubernamental, no tratarse de un asunto exclusivamente local al ser el Parque Natural un bien formado por un conjunto de municipios, pudiendo la salida de uno de ellos tener "repercusiones y consecuencias más allá de su territorio".

El Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción había solicitado esta consulta popular al Gobierno, que ahora ha decidido no autorizarla, alegando que no se trata de un asunto ni de competencia ni de carácter exclusivamente municipal.

De este modo, el Consejo de Ministros rechaza que se celebre esta votación justificándose en los requisitos recogidos en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. Entre estos requisitos se recoge el de que se trate de asuntos de competencia propia municipal, que sean asuntos de carácter local, que tengan especial relevancia para los intereses de los vecinos y que no sean relativos a la Hacienda Local.

En este contexto, el Gobierno defiende que la Constitución Española recoge como competencia exclusiva del Estado la legislación básica sobre protección del medio ambiente, recordando además que el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece su competencia exclusiva para la "delimitación, regulación, ordenación y gestión integral de los espacios naturales protegidos".

Asimismo, el Ejecutivo recuerda que el Parque Natural de Sierra Norte forma parte de la Red Natura 2000, al haber sido declarado Zona Especial de Conservación, y, por tanto, la normativa sobre espacios protegidos solo puede alterar su delimitación cuando así lo justifiquen los cambios provocados por su evolución natural científicamente demostrada, siendo esta una competencia autonómica y no local.

Otra de las razones por las que se descarta que se trate de un asunto exclusivamente local es que el Parque Natural "es un bien natural formado por un conjunto de municipios, y la salida de uno de ellos tendría repercusiones y consecuencias más allá de su territorio".

stats