El Gobierno "estará encantado de trabajar" en El Coronil

El Coronil

Emplaza al Ayuntamiento a convocar un pleno extraordinario para formalizar esa demanda. Salud pide que se respeten los servicios mínimos y alerta que "sería inaudito" que volviera a decretarse la alerta sanitaria.

Foto: Manuel Gomez
Foto: Manuel Gomez
Efe · Ep, Sevilla

18 de febrero 2013 - 14:10

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha trasladado este lunes que el Gobierno central "estará encantado de trabajar" con el Ayuntamiento de El Coronil frente al conflicto generado por la huelga en el servicio de recogida de basuras si bien le ha emplazado a convocar un pleno extraordinario para formalizar esa demanda.

"El Gobierno ha colaborado desde el principio, pero si lo que quiere el alcalde es que una empresa estatal limpie porque la empresa que han buscado no les sirve, existe una fórmula y pasa por un pleno extraordinario", ha indicado en declaraciones a los periodistas en Almería en respuesta al regidor, el socialista Jerónimo Guerrero, quien ha afirmado verse "incapaz" de cumplir los servicios mínimos y de garantizar la "seguridad".

Crespo ha señalado que la Delegación del Gobierno ha "estado al tanto" de la situación en el municipio y ha indicado que espera que Guerrero "también pida ayuda a la Junta". "Nosotros ya hemos puesto lo que teníamos que poner", ha remarcado.

Ha subrayado, en esta línea, el operativo que se activó en "la primera limpieza" integrado por 300 guardias civiles y la incorporación de 90 agentes una vez que la administración autonómica resolvió decretar la alerta sanitaria.

"El Gobierno cumple porque los ciudadanos merecen seguridad y un municipio limpio y ha intentado, dialogar y prevenir", según ha asegurado para, a continuación, ensalzar la "labor encomiable" desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Estamos colaborando con El Coronil desde el principio y esperamos que otra administración también lo haga", ha apuntillado.

Salud pide que se respeten los servicios mínimos

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha pedido este lunes que se respeten los servicios mínimos en la huelga de recogida de basuras de la localidad sevillana de El Coronil para evitar "el calvario" que sufren los vecinos y para que no se vuelva a decretar la alerta sanitaria.

Montero ha explicado, a preguntas de los periodistas, que esta huelga, que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) mantiene desde hace más de un mes, ha derivado "en una situación realmente grave" porque al incumplirse los servicios mínimos e impedirse la retirada de la basura, su departamento ya se ha visto obligado en una ocasión a decretar la alerta sanitaria por el riesgo para la salud de lo vecinos.

"No quiero pensar que nuevamente esta actitud de quienes han convocado la huelga nos vuelva a conducir a este calvario que han vivido los ciudadanos de El Coronil; es una situación que habría que evitar a toda costa", ha destacado.

En su opinión "no sería de recibo" que nuevamente se forzara a la Consejería de Salud a decretar de nuevo la alerta sanitaria porque "sería inaudito" que este conflicto laboral se pretenda resolver sobre la base "de poner en riesgo" la salud de los ciudadanos.

stats