OBITUARIO
Famosos que nos dejaron en 2024

García Baena: "Nos comprometemos a que Estepa no vuelva a depender de la solidaridad europea"

Encuentro digital

El alcalde estepeño ha acudido a la sede de Diario de Sevilla para completar un encuentro digital.

García Baena: "Nos comprometemos a que Estepa no vuelva a depender de la solidaridad europea"

02 de octubre 2008 - 14:00

El alcalde de Estepa, el socialista Juan García Baena, ha pasado por la sede de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital.

1 Paco Fuentes 25.09.2008, 17:56 Estimado Sr. Alcalde, tras la restauración en los últimos tiempos de los diversos monumentos y el acondicionamiento de otros espacios públicos, ¿para cuando una apuesta definitiva por el turismo? ¿Por qué no seguir la senda de actividades como las recientes "Jornadas Santiaguistas", que revitalicen el pueblo y atraigan a la gente a disfrutar de los encantos que Estepa puede ofrecer? Creo que Estepa tiene que y puede dar más a sus habitantes y a los que no lo son, ¿a qué esperan? Gracias.

Estoy de acuerdo con la opinión del potencial turístico que tiene Estepa. Le agradezco por la felicitación por las jornadas santiaguistas y tenemos puestos en marcha dos planes de dinamización turística Andalucía en tus manos y Ciudades del centro de Andalucía, para la iniciativa pública, y para la iniciativa privada se acaba de aprobar Turismo sostenible: Andalucía en tus manos, de 11,5 millones de euros, y unos 19 millones en el Turismo sostenible: Ciudades medias del centro de Andalucía, que serán los que pondrán en marcha definitivamente el potencial turístico de Estepa y del centro de Andalucía.

2 paco fdez. 26.09.2008, 17:30 Veo que Estepa que está experimentando un cambio positivo y de avance en lo cultural, urbano e industrial, de ahí que haya mejorado sus resultados en las pasadas elecciones municipales, pero?? como analizaría usted que ha pasado en la comarca con la perdida del psoe en pedrera, gilena, martín de la jara, y lo mas significativo el retroceso acusado en la Roda, actualmente estancada. gracias.

Posiblemente, el PSOE no hayamos presentado una oferta que quiera la ciudadanía de esos pueblos. En estos momentos estamos trabajando para volver a conseguir la confianza de los ciudadanos de dichos municipios. Aun así, desde Estepa trabajamos con la perspectiva de la comarca sin excluir a ningún municipio en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

3 PARTITURA 27.09.2008, 13:51 Un insigne estepeño, Alonso Salas Machucas, como profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ha formado a una saga de músicos andaluces en el canto coral y el amor a la música antigua. Muchos de esos jóvenes ahora trabajan como concertistas internacionales y varios son estepeños. Como alcalde de Estepa, ¿es consciente del papel de Alonso Salas en el incentivo cultural de su localidad? ¿Goza del reconocimiento que merece en su pueblo?

Creo que reconocemos la labor de Alonso Salas; hoy en día el Conservatorio de Música de Estepa tiene 380 jóvenes como alumnos del mismo, una banda de música Amigos de Estepa, dos bandas de cornetas, varios antiguos alumnos con los que el Ayuntamiento ha colaborado en su formación en La Haya y en otros prestigiosos conservatorios internacionales... En definitiva, tenemos a más de 500 jóvenes interesados en la música. En parte, se lo debemos a los primeros interesados, entre ellos Alonso Salas.

4 Matty 29.09.2008, 11:35 Cual cree que es el papel de las organizaciones empresariales en el desarrollo de la comarca de Estepa. El plan de dinamización turística esta en marcha, habrá alguna presentación próximamente de sus "productos" y donde?

Su papel en la comarca es básico junto con los sindicatos y las administraciones públicas. Sólo es posible el desarrollo de la comarca con la concertación de todos los actores.

5 Eduardo Borrego 29.09.2008, 13:02 Soy un vecino de tu localidad. La pregunta es ¿cuales son los procedimientos que se siguen dentro del ayuntamiento para la contratación del personal, sea cual sea el puesto de trabajo? ¿Cuando se creará una mesa de contratación, que no sea la de ir a rogarte y suplicarte cuantas veces quieras un puesto de trabajo? ¿Cuando se acabará el enchufismo, que usted ha implantado?

El alcalde de Estepa ha delegado el área de personal en la concejala de personal. Ningún ciudadano para ser contratado tiene que ver al alcalde y de los programas que llegan a EPSA son gestionados por el Servicio Andaluz de Empleo para sus contrataciones. La ley obliga a tramitar las contrataciones de las subvenciones a través del SAE y la oferta pública tiene garantizada la accesibilidad a la función pública. Es cierto que el Ayuntamiento de Estepa es uno de los que más ayudas capta y por lo tanto de los que más empleo crea, pero hasta la fecha a nadie se le ha pedido el carnet político mientras yo he sido alcalde.

6 carlos 29.09.2008, 23:15 como le ha permitido patrimonio cargarse el centro quitando el típico acerado y colocando los pivotes? y por otra parte no ha construido el parking que prometió debajo de la plaza de abastos con la excusa de un muro del siglo XIX, cuando las aceras eran mas antiguas y se las ha cargado.

Como usted bien dice, Estepa es casco histórico y es la Comisión Provincial de Patrimonio la encargada de velar por el mantenimiento del mismo según la ley. Los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Estepa cumplen, como no podía ser de otra manera, con lo que prescribe el mantenimiento del patrimonio, y por eso se ha realizado la recuperación del centro del municipio; sobre gustos personales todos son respetables para este alcalde.

7 maria 29.09.2008, 23:40 la piscina cubierta promesa incumplida muchas personas de estepa tienen que desplazarse a la vecina herrera. y esperemos que cuando cumpla la promesa sea un piscina cubierta definitiva no adaptar la actual del polideportivo.

El Partido Socialista no ha prometido nunca una piscina cubierta en ningunas elecciones. Aun así, el equipo de gobierno de Estepa acaba de firmar con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la construcción de un centro deportivo urbano en el que se incluye una piscina terapéutica para permitir que los ciudadanos estepeños disfruten de este nuevo servicio. El comienzo de la misma será antes del final de 2008, con una inversión en la primera fase de un millón de euros.

8 Eduardo 30.09.2008, 08:49 ¿ En qué se rige su gobierno para contratar al personal del ayuntamiento, sea cual sea su puesto de trabajo? ¿Para cuando la mesa de contratación?

Acabo de responder a esta cuestión. Gracias.

9 Francisco 30.09.2008, 11:56 Sr. alcalde, ¡sabremos alguna vez! lo que gana usted por ser alcalde de este precioso pueblo. Por favor no maree la perdiz y vaya al grano, puesto que así lo llevamos intentando mucho tiempo y no hay manera de saberlo. Muchas gracias y un saludo.

Por ser alcalde, desde el 17 de junio de 1995, no he cobrado un céntimo de euro por ser alcalde de la ciudad. El alcalde cobra la asistencia a Plenos y a comisiones igual que el resto de los ediles de la ciudad, aunque la ley me permite cobrar de mi empresa y parte de dedicación parcial por mi Ayuntamiento, por compromiso político renuncié a ello desde el primer momento y sigo cumpliéndolo.

10 javier 30.09.2008, 12:14 En tiempos de crisis y con tantos impuestos como pagamos los contribuyentes ¿no cree que hay otras prioridades que comprar un coche para la alcaldía? Por ejemplo. . . . . bajar los impuestos.

No se ha comprado un coche para la Alcadía. El Ayuntamiento tiene tres vehículos públicos a través de renting, y paga siempre la misma cantidad cambiando el modelo cada cuatro años.

11 Pedro 30.09.2008, 15:22 ¿Para cuando la estación de autobuses? Hace mucho tiempo que la prometió (más de 4 años) y todavía nada.

En octubre de 2006, la Alcaldía de Estepa firmó con la entonces consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez para la ejecución de la estación de autobuses de Estepa por una cifra superior a los 800.000 euros, financiado al 100% por la Junta, se ejecutó el proyecto de derribo del Silo de Trigo, se adjudicó por la Ley de Contratos del Estado, posteriormente se adjudicó el derribo del mismo; en la actualidad se ha adjudicado el proyecto de construcción, al cual los servicios técnicos municipales han dado el visto bueno, y estamos en el proceso de adjudicación de la construcción de la obra.

12 miguel 30.09.2008, 20:01 Sr. Garcia Baena, ¿cómo está afrontando la crisis que nos afecta en su pueblo?

Por un lado, el día 30 de septiembre, a propuesta del Grupo Socialista, se aprobó la congelación de los sueldos de los políticos con dedicación exclusiva o parcial, la asistencia a los órganos de gobierno (Plenos, Comisiones de Gobierno, Comisiones informativas...), la asignación a los grupos políticos y la congelación de los gastos del capítulo II del Ayuntamiento, incluidas las dietas por desplazamientos, etc. Por otro lado, incrementando las inversiones en nuestro término municipal de otras administraciones públicas que garanticen los puestos de trabajo necesarios para luchar contra la crisis.

13 Ricardo 30.09.2008, 21:09 Sr. Alcalde, tras las reformas llevadas a cabo en la conocida Plaza del Llanete, me gustaría que me diera su opinión de la situación del tráfico que se origina en dicho lugar, con vehículos estacionados a ambos lados y, le invito a pasar por allí a eso de las 2 de la tarde para que usted mismo lo compruebe. Gracias

He pasado a esa misma hora, lo he comprobado, hemos aprobado la Ordenanza de tráfico incrementando las sanciones para aquellos conductores cuyo sentido cívico brilla por su ausencia ante una plaza para uso de los ciudadanos tan bonita.

14 Ignacio Borrego 30.09.2008, 21:28 Estepa, para ser un pueblo, es un pueblo muy ruidoso, especialmente en las calles empinadas del centro, donde las motos casi parece que circulen por dentro de los zaguanes de las viviendas. El ruido es una cuestión básica de respeto a los demás vecinos, una medida de la educación de un pueblo Señor Alcalde: ¿Cree usted prioritario el conseguir que aumente el respeto mutuo entre los vecinos, o es mejor que cada uno de nosotros pueda hacer lo que le dé la gana?

Creo que es prioritario conseguir el respeto mutuo entre los vecinos, y que cada padre, incluyéndome el primero, inculquemos a nuestros hijos el respeto a los demás y el uso adecuado de la moto, y no hagamos lo que hacemos en la actualidad: pagar rápidamente la denuncia para que el otro cónyuge no se entere, o en nuestros casos poner el doble de la cantidad de la denuncia para la próxima, como hace algún padre.

15 Eduardo 01.10.2008, 08:50 ¿ Para cuando la mesa de contratación? ¿En que se basa su gobierno, para la contratación de cualquier puesto de trabajo. sea cual sea este?

Acabo de responder a esta cuestión. Gracias.

16 asuncion 01.10.2008, 17:03 Sr. garcia baena, van a congelarse su sueldo y el de sus concejales en señal de solidaridad ante el mal estado de la economía durante el año 2009?

Como acabo de comentaros, los sueldos ya se han congelado.

17 lucia 01.10.2008, 21:19 no sé si lo hará bien o mal pero la verdad que la gente lo quiere, está haciendo de Estepa una ciudad importante, conocida y creativa. Vivimos en una de las ciudades más bonitas de Andalucía y él lo sabe y por eso está explotando cada rincón que a ello se precia. Mi enhorabuena por la I Fiesta Santiaguista, estuvo bien y el ambiente era estupendo.

Le agradezco su comentario y su apoyo.

18 asun 01.10.2008, 21:53 mi pregunta es si con el periodo de crisis por el que atravesamos se congelaran los sueldos del equipo de gobierno para el 2009, como se están haciendo en otros ayuntamientos

Los sueldos ya se han congelado.

19 Cristobal Salas 02.10.2008, 08:44 En mi opinión es un alcalde que se merece un 10. Basta con comprobar el cambio socioeconómico que ha experimentado Estepa en los últimos 15 años, así como la consolidación como centro comarcal de servicios y económico. Me gustaría que nos hablase sobre el futuro previsto en la red de carreteras para los próximos 10 años. Un Saludo.

Agradecerle los piropos y en el tema de carreteras, la más importante es la Autovía del Olivar Estepa-Úbeda, que permitirá a la comarca situarse estratégicamente en las comunicaciones, y está en proyecto de redacción el tramo Estepa-Puente Genil. Por otro lado, la A-353 que une Estepa con Martín de la Jara-El Saucejo, incluida en el programa Cerca de la Junta, que adjudicará el tramo Estepa-Pedrera a lo largo de 2009.

20 tintin 02.10.2008, 08:55 Sr. alcalde, me puede explicar como una instalación deportiva nueva (campo césped artificial) se este utilizando sin vestuarios, no están instaladas todas las torretas de luz artificial, no hay bomba de agua para el riego del campo (se destroza muchísimo antes), los graderíos no están terminados. Sin querer continuar con mas anomalías en el mismo, para cuando piensa resolver todos estos problemas para poder realizar deporte en condiciones mínimas. Un saludo.

Es una inversión no terminada. La iluminación va a Planes Provinciales de Obras y Servicios 2008, aprobados el 30 de septiembre, y posteriormente la construcción de graderíos y vestuarios a lo largo de 2009, pero los clubes de fútbol lo están utilizando para entrenamientos para darle respiro al césped natural del campo de fútbol Era Verde.

21 Patricia 02.10.2008, 09:15 Sr. Alcalde, las subvenciones europeas acaban en el 2013, ¿que pasará a partir de ese momento?

Es nuestro compromiso y nuestra intención, junto a la administración local, empresarios, sindicatos y sociedad civil en general, conseguir una Estepa sostenible en el más amplio sentido de la palabra para no volver a depender de la solidaridad europea, y ese es el reto que como alcalde me tengo marcado.

22 Yolanda 02.10.2008, 09:16 ¿Cuáles son los principales retos que se plantea como Alcalde de Estepa?

El principal lo acabo de exponer. Una Estepa sostenible en todos los ámbitos de la vida para 2015.

23 pepe 02.10.2008, 09:21 ¿Cómo definiría el momento actual que está viviendo Estepa, respecto a su desarrollo y dentro de la provincia de Sevilla?

Aunque estamos en crisis, Estepa está haciendo una apuesta importante por su desarrollo endógeno, de ahí sus dos denominaciones de origen, una importante diversificación económica, así como la recuperación de todo su patrimonio civil y religioso y su puesta en valor turística. Hay un modelo definido en el desarrollo local y rural de Andalucía que se denomina 'el modelo Estepa'. Ha sido posible gracias al trabajo de los empresarios, de los trabajadores y de las administraciones, cada uno con su grano de arena, pero todo en la vida es mejorable.

24 Carmen 02.10.2008, 09:21 Buenos días, mi pregunta es la siguiente ¿como un Alcalde llega a conciliar vida familiar y laboral?

Muy difícil. Es la esposa la que lleva el peso de la familia, y el alcalde el que se dedica a sus ciudadanos con aciertos y con errores.

25 Esther 02.10.2008, 09:23 En el tema del turismo, ¿quizás Estepa tiene que empezar a venderse más al exterior, y definirse como un destino turístico en el centro de Andalucía?

Totalmente de acuerdo y de ahí la puesta en marcha de los planes de dinamización turística y de turismo sostenible, habría que dedicarle más presencia a la participación en ferias especializadas del sector (Tierra Adentro en Jaén, Fitur en Madrid, Sevilla son sus pueblos, Turismo Interior en Valladolid, etc.).

26 Carolina 02.10.2008, 09:26 Dicen que los impuestos que se cobran en Estepa son los más altos.

No es cierto y tengo la comparativa de ordenanzas de ciudades como Utrera, Morón, Pilas, Espartinas, Puente Genil, Osuna, Antequera, Marchena, Tomares, y le dejo en el periódico la misma para que la publiquen y observen que la comparativa en IBI urbana, impuesto de vehículos, impuesto de construcción o tasas como la basura y el agua que fácilmente desmienten esta afirmación. Y se puede comprobar en los Boletines Oficiales de las diferentes provincias a los cuales me remito, pero es lógico que cada ciudadano tenga la percepción de que paga más impuestos que los demás. Aquí dejo la comparativa.

27 Rosa Escalera 02.10.2008, 09:33 ¿Cómo es la relación del Ayuntamiento con la Iglesia Católica?

El Ayuntamiento de Estepa es el único municipio de la Archidiócesis sevillana que tiene firmado un convenio de colaboración para la restauración del patrimonio eclesiástico y la posterior valorización turística del mismo. De ahí que nuestra relación sea magnífica y de ella se benefician todos los ciudadanos estepeños y todas las personas que nos visitan pudiendo acceder al gran tesoro patrimonial y artístico que existe en nuestra ciudad propiedad de la Iglesia Católica.

28 Luis 02.10.2008, 09:37 ¿Está satisfecho con el cambio que el Cerro de San Cristóbal ha experimentado en los últimos quince años?

Muy satisfecho. Es una apuesta de esta Alcaldía después de décadas de abandono haber iniciado su recuperación y su puesta en valor, y llevar a las nuevas generaciones la génesis de este municipio como contribución a la recuperación de nuestra historia y a la vez tener uno de los mayores parques arquitectónicos y arqueológicos además de medioambientales del centro de Andalucía, del que la mayoría de los estepeños se sienten orgullosos.

29 Jorge 02.10.2008, 09:38 ¿Cuándo finalizan las obras de la alcazaba y cómo será la nueva interpretación de este espacio?

Está prevista la terminación para este próximo mes de noviembre y será un nuevo concepto como era allá en el siglo XIV y siglo XV La Alcazaba junto a un Centro de Interpretación Tartésico descubierto tras la caída de la muralla árabe.

30 Ana 02.10.2008, 09:40 ¿Cómo valoraría el éxito obtenido en la organización de las I Fiestas Santiaguistas de Estepa y la respuesta de la gente?

La respuesta de la gente de Estepa y de la comarca ha sido impresionante, lo que nos da ánimos para seguir trabajando en las próximas fiestas, que mejoren y pongan en valor todo lo que significa el patrimonio del Cerro de San Cristóbal, y somos conscientes de que hemos sido capaces de dar respuesta a lo que nos pedían nuestros ciudadanos, y les pido disculpas por los posibles errores que hayamos podido tener.

31 Mónica 02.10.2008, 09:43 En el ámbito deportivo, una concejalía que ha vuelto a recuperar tras las últimas elecciones. . . ¿se está cumpliendo con lo prometido en la campaña electoral?

Se está cumpliendo con todo lo prometido, a lo mejor no tan rápido como deseábamos, de ahí el campo de césped artificial, el centro deportivo urbano y las pistas de pádel y tenis en las diferentes barriadas, así como la rehabilitación del actual pabellón municipal.

32 pepe luis 02.10.2008, 09:48 ¿Ha mentido alguna vez a los estepeños?

Nunca. Me he podido equivocar, pero nunca le he mentido ni he prometido algo que pudiéndolo realizar no haya realizado. Habrá algún proyecto que no haya salido, pero nunca he mentido.

33 Mónica 02.10.2008, 10:15 ¿Cómo valora el éxito obtenido en la organización de las I Fiestas Santiaguistas y la respuesta de la gente?

Como ya he dicho, estamos encantados.

34 Javier 02.10.2008, 11:20 ¿Que va a significar para Estepa la nueva autovía del olivar? para cuando estará en funcionamiento.

Para Estepa, supondrá una gran oportunidad de desarrollo por la localización en la unión de dos autovías importantes de Andalucía y están en proceso diferentes tramos en las provincias de Jaén y Córdoba, y el tramo de Sevilla Estepa-Puente Genil está en redacción de proyecto.

35 José Antonio 02.10.2008, 11:40 ¿cuál va a ser el uso de las antiguas casas de los maestros en la calle Dehesa?

A día de hoy, cuatro viviendas están siendo disfrutadas por alumnos de grado superior de Formación Profesional de diferentes puntos de Andalucía que estudian en nuestros institutos; en sus vacaciones, las casas se alquilarán para turismo rural.

36 Luis 02.10.2008, 11:49 Sr. alcalde al antiguo colegio de la avenida Centurión que lleva varios años cerrado tiene pensado darle algún uso?

Dos mil metros cuadrados de esa parcela están a disposición de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Estepa, con una inversión de la Consejería de 2,4 millones de euros para los dos juzgados de Primera Instancia que tiene la ciudad. El resto de la parcela será para las nuevas instalaciones de la Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado.

37 Angel 02.10.2008, 11:57 Señor Alcalde, algunas empresas de Estepa están casi al borde de la suspensión de pagos por culpa de la deudas que mantiene el Ayuntamiento de Estepa con ellas, en algunos casos las deudas se remontan hasta el año 2005. Que solución ve usted a este problema. muchas gracias.

Es cierto que el Ayuntamiento de Estepa, con la captación de recursos externos, ha captado mucho empleo y ha generado mucho consumo de las empresas estepeñas. Con todas las empresas que tienen cobros pendientes con el Ayuntamiento se ha negociado el pago de los mismos, y de aquí al 31 de diciembre se está regularizando el cobro pendiente o los convenios de pago necesarios. El Ayuntamiento de Estepa, ante la crisis, ha conseguido fondos que permitirán que muchas empresas estepeñas sigan suministrando servicios manteniendo sus puestos de trabajo.

38 antonio josé 02.10.2008, 12:01 en los últimos años existe una tendencia a trasladar la actividad comercial a la Avenida de Andalucía. el centro de Estepa se está muriendo ¿no existe ningún plan de revitalización del centro? su valor histórico es impresionante ¿cree que es suficiente lo que se hace?

Existe en marcha un proyecto de rehabilitación de urbanismo comercial del casco histórico de Estepa, con una inversión hasta la fecha de 2 millones de euros, que junto a los 3 millones de euros del Mercado de Abastos hará posible el acondicionamiento de los cascos históricos a las nuevas maneras de uso comercial de ellos con la adaptación a la nueva visión comercial de la ciudadanía. La Avenida de Andalucía es cierto que se ha convertido en el mayor centro comercial de Estepa mucho antes de lo que habíamos pensado. Allá por el año 95, cuando este alcalde comenzó las obras de adaptación de la antigua carretera a lo que hoy es la avenida, pocos podían pensar el éxito de aquel proyecto. Paso a paso estamos convirtiendo y recuperando a Estepa como centro comercial comarcal, pero hay que esperar a ver los proyectos acabados para poderlos enjuiciar.

39 francisco 02.10.2008, 12:17 El gran problema de la calle Viveros ¿cuál va a ser la solución y para cuando está prevista?

El gran problema de la calle Viveros es que en una época se construyó una urbanización sobre terrenos con informes negativos porque no eran aptos para la construcción. Algunas personas saldrían beneficiadas del mismo. En su día hubo que derribar el colegio de la Avenida de Carranza por su mala ubicación. En la actualidad, muy pocas empresas, para un proyecto tan pequeño, están decididas a realizar el proyecto técnico por su dificultad, pero gracias a Giahsa se ha encontrado a la empresa que dará pronto solución a la construcción del muro que evite los desplazamientos en los próximos años.

40 jose 02.10.2008, 12:24 Sr. alcalde, soy un estepeño que cuando salgo de casa todos los dias me encuentro infinidad de obstaculos por mi minusvalia fisica. cuando voy por la acera, rara es la calle que no tiene coches aparcados encima de la misma, y eso para mí es insalvable, Por favor, ayudeme. un saludo

En primer lugar, pedirle disculpas porque a una persona con movilidad reducida la insolidaridad de algunos estepeños le obligue a no salir de casa, y está visto que la única manera de educación cívica que tenemos es elevar la cuantía de las multas por el aparcamiento en las aceras. Y en alguna de ellas colocaremos los famosos pivotes que garantizarán su accesibilidad.

41 paco 02.10.2008, 12:30 Respecto a la crisis actual que se vive, ¿cuales son las perspectivas para los proximos años?

La sostenibilidad es el camino.

42 mondonguero 02.10.2008, 12:31 Uno de los proyectos, quizás con más polémica especialmente entre el sector del comercio estepeño es el del Centro Comercial Abierto. ¿Cuáles son los motivos por los que finalmente no se construirá el famoso parking del centro?

El edificio del Mercado de Abastos, según las normas subsidiarios del planeamiento urbanístico de Estepa del año 1988, está catalogado y además le afecta la Carta Arqueológica de Estepa. El proyecto presentado por el Ayuntamiento a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura en el que se incluía la construcción de un parking público no ha sido estimado porque dañaba la catalogación de dicho edificio, y ese ha sido el único motivo por el cual dentro del casco histórico debemos acatar sus decisiones.

43 pepin 02.10.2008, 12:35 ¿cómo ha hecho para que Estepa esté presente en grandes planes de dinamización turística junto a ciudades mucho más grandes? y qué va a suponer eso para el ciudadano...

El saber hacer del equipo de Gobierno, de los técnicos y de la Alcaldía ha permitido trabajar en redes con otras grandes ciudades del centro de Andalucía que permiten acceder mayores fondos para la recuperación de nuestro patromonio y para la instalación de actividades turísticas, y en el futuro para ir con ellos en una oferta turística de todo el corazón de Andalucía.

44 Remedios 02.10.2008, 12:39 Buenos días, Sr. Alcalde. ¿Se presentará como alcaldable en las próximas elecciones municipales?. ¿No cree que el poder desgasta?? Por decirlo de una manera suave.

Mi compromiso con los estepeños en la actualidad es hasta el año 2011. Después será mi partido el que elija al próximo candidato. El poder desgasta cuando uno se queda sentado en su despacho y se le acaban las ideas, pero cuando uno se dedica a trabajar todos los días del año para hacer posible un pueblo dinámico y un pueblo sostenible lo que falta son horas al día y días al año para conseguir los objetivos.

45 elena 02.10.2008, 12:39 he oido que se esta preparando un tercer poligono en estepa y un gran parque logistico entre su ciudad y herrera

El Ayuntamiento de Estepa está poniendo en marcha el tercer polígono industrial al norte de la A-92, con una superficie similar a las dos anteriores juntos para las necesidades de nuestras empresas, y a la vez está gestionando con la Junta la posibilidad de instalación de un gran parque logístico paralelo a la carretera Estepa-Herrera que incremente el suelo industrial en nuestra comarca.

46 santanera 02.10.2008, 12:42 se comenta que la La Coracha se está planificando un gran espacio cultural, ¿en que consiste?

Es cierto que estamos acometiendo en estos momentos un espacio cultural en la Plaza de la Coracha. Las primeras obras han sido el arreglo de la misma plaza, la creación del Centro Cívico de La Coracha, a punto de terminarse, y posteriormente va incluido el teatro de la ciudad que superará los dos millones de inversión, el Centro de Recepción Turística, con 1.300 metros cuadrados, el Conservatorio de Música y de Asociaciones Musicales, y el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, que hará de la Plaza de la Coracha un espacio cultural de los más importantes de las ciudades medias de Andalucía.

47 manuchi 02.10.2008, 12:44 ¿cuando se iniciaran las obras del futuro centro comercial de la Avenida y de la Estación de autobuses?

En la estación de autobuses se está acabando el proyecto de la misma y a partir de entonces se procederá a la adjudicación de la obra por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Del centro comercial Avenida, la parcela la vendió el Ayuntamiento a empresarios privados que acaban de presentarnos los proyectos del propio centro, de las viviendas y de las actividades comerciales. Una vez conseguidos los permisos, la iniciativa privada captará los recursos económicos para pdoer llevarlos a término.

48 jose manuel 02.10.2008, 12:45 tendra estepa problemas de agua a corto y medio plazo

Como todos sabemos, Estepa se surte de agua subterránea de la Sierra de Becerrero, siendo uno de los acuíferos más importantes de la provincia de Sevilla. En el momento actual de sequía nos encontramos en mínimos desde que se controlan los niveles allá por 1970, con lo cual tendremos que hacer un uso razonable del recurso para el mantenimiento de este gran acuífero. A la vez, estamos poniendo en marcha un proyecto para interconectarnos con el Plan Écija, inversiones que financiará la Junta de Andalucía.

49 Antonio 02.10.2008, 12:46 Hola soy un vecino de la localidad y me gustaría saber qué piensa el señor alcalde sobre el incremento de los actos vandálicos en nuestras noches de los fines de semana.

Son actos totalmente reprochables los que algunos ciudadanos cometen, con la dificultad que conlleva poner en marcha la adecuación del entorno urbano. Algunas personas creen que el pago lo realiza el señor alcalde de su bolsillo, cuando el pago lo realizamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Seguiremos trabajando para descubrir a los infractores y hacerles pagar todos los destrozos que algunos incívicos, pocos, nos realizan algunas noches. Preguntémosle a nuestros hijos porque algunos informarán mucho sobre ese tema.

50 miguelon 02.10.2008, 12:48 Sr. Alcalde, en el tema de sanidad, ¿habrá mejoras en los servicios sanitarios para Estepa?

El Ayuntamiento de Estepa se comprometió a ampliar el Centro de Salud en este año 2008. A la fecha de hoy, las obras por parte del Ayuntamiento están terminadas y conocemos que el área sanitaria de Osuna ya tiene en marcha el equipamiento del mismo. Paulatinamente, se irán poniendo estas nuevas instalaciones a disposición de los estepeños.

51 asunción 02.10.2008, 12:48 como va el proyecto de centros civicos a menos de 500 metros de cada estepeño?

En la actualidad, hemos acabado el del edificio Alcalde Niño Anselmo, estamos terminando el de la Plaza de la Coracha y se está redactando junto con el proyecto de la residencia el de la zona del Risco.

52 José González Ruiz 02.10.2008, 12:56 De nuevo vuelve a ser presidente de la Mancomunidad de la comarca de Estepa ¿cual debe ser el papel conjunto de la comarca en los próximos años?

El futuro de nuestra comarca pasa ineludiblemente por el trabajo en común de todos y cada uno de los municipios, y a ser posible el aprovechamiento de las oportunidades que nos han permitido las infraestructuras de comunicación que tenemos o tendremos en los próximos años.

53 carmela 02.10.2008, 12:58 ¿que se ubicará en el edificio del antiguo Sindicato en la calle Mesones?

Se ubicarán todos los archivos municipales que existen tanto públicos como privados para ponerlos a disposición de los investigadores que lo soliciten.

54 Pepe 02.10.2008, 13:01 para cuando la nueva conexion entre la entrada de la A-92 desde sevilla hasta la carretera del saucejo?

Se está redactando el proyecto por Giahsa y pretendemos que se licite la obra en 2009 o a más tardar 2010.

55 Paco 02.10.2008, 13:07 Señor Alcalde, ¿podría usted explicarnos por qué en el pueblo le dicen "Juan sí"? ¿No será porque a todo lo que le piden le dice que sí y luego no lo cumple? Un saludo.

Respetando su opinión, a los políticos se nos refrenda nuestro reconocimiento en las urnas. Le recuerdo que en las últimas elecciones volvimos a ganar con el voto de la mayoría de los estepeños, y por cuarta vez. Hasta ahora, ningún alcalde en democracia lo había conseguido. Posiblemente de ahí venga el mote que usted refiere de 'Juan sí'.

56 JOSE FERNÁNDEZ RUIZ 02.10.2008, 13:08 Haciendo balance de su gestión, cuáles han sido su mejor y peor momento?

Los mejores momentos, cuando se les resuelven los problemas a mis ciudadanos. Los peores, cuando a algún ciudadano de los más necesitados la ley o la administración no tiene respuesta a situaciones algunas veces injustas.

57 Antonio Ramírez 02.10.2008, 13:11 Señor Alcalde, se cargó usted los Mesones, se cargó la plaza del Llanete, se está cargando la plaza de la Coracha. Por favor, ¿me podría usted decir cuándo va a hacer obra usted en su casa? Gracias.

Es cierto que, como usted dice, me he cargado los Mesones, el Llanete, la Plaza de la Coracha, la iglesia de Los Remedios, la iglesia de San Sebastián, la iglesia de Santa María, el convento de San Francisco, el convento de Santa Clara, los carriles del Cerro, el Alcázar-Alcazaba, la fachada de la iglesia del Carmen, la fachada de la iglesia de la Asunción, la ermita de Santa Ana, la ermita de San Isidro, el polígono industrial Sierra Sur, el polígono industrial Corazón de Andalucía, el área de servicio de Estepa, la Avenida de Andalucía, más de 200 calles de Estepa, el edificio del Ayuntamiento, el ayudar a muchos empresarios a que todas sus iniciativas puedan llegar a buen puerto captando recursos públicos, a mantener a muchas empresas que suministran al Ayuntamiento y a muchos trabajadores dando empleo, a facilitar a mis ciudadanos víctimas del fracaso escolar una formación y una oportunidad y a tantas y tantas cosas que desde que soy alcalde vengo realizando por mi pueblo. Aún me faltan muchas. Seguiré trabajando mientras siga contando con el apoyo de la mayoría de mis ciudadanos. Gracias por el estímulo que usted me da con su crítica diaria.

Despedida: Quiero agradecer a mis ciudadanos su colaboración en hacer una Estepa cada día mejor y pido disculpas por los errores que en el trabajo del día a día un alcalde como yo pueda tener.

Juan García Baena

65 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último