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Fomento da por concluidos otros 11 kilómetros del tercer carril de la A-49

Carreteras

Las obras se adjudicaron en 2009 y se han retrasado por problemas con una adjudicataria y las mejoras introducidas en los enlaces.

Un momento de la visita de ayer al nuevo enlace Umbrete-Bollullos de la A-49.
T. Perdiguero

22 de octubre 2016 - 05:01

Siete años después de que el Ministerio de Fomento adjudicara las obras de ampliación del tercer carril de la A-49 entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón, éstas se han dado por finalizadas. Se trata de 11,1 kilómetros más con tres carriles (hasta el kilómetro 16,5) que mejoran el tránsito en una de las vías más utilizadas por los sevillanos, por la importante población que reside en esta zona del Aljarafe y por el tirón de las playas onubenses.

La demora se ha debido, por una parte, a que una de las empresas que asumió uno de los subtramos tuvo problemas. También, a que en este tiempo se han incorporado mejoras, como la remodelación realizada del enlace Umbrete-Bollullos, donde se han invertido 1,5 millones para eliminar las intersecciones que conllevaban giros a la izquierda, sin prioridad de paso, e importantes retenciones en hora punta. Este proyecto se incluyó a raíz de la apertura tanto del centro logístico de Merkamueble como de la empresa Konecta y por las intenciones de Espartinas de lograr una salida a la autovía por este punto que, de momento, sigue paralizada. Así, se han hecho sendas glorietas a cada lado de la autovía, tal y como reclamaban los alcaldes, en unas obras que ayer visitó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Este enlace ha sido una de las últimas actuaciones en acabarse, junto a la remodelación de la salida y entrada a la autovía Gines-Bormujos, terminada en este mes tras una inversión de 4,7 millones de euros. Aquí, se ha cambiado el trazado para evitar que todos los coches confluyan en una sola glorieta, evitando las retenciones que afectaban a la autovía. Se han hecho itinerarios directos hacia Bormujos y Gines y aumentado la capacidad del enlace, subrayó Sanz. En esta zona y para facilitar el paso de peatones a ambos lados de la autovía a la altura del hospital, se han construido dos pasarelas, una sobre la autovía y otra sobre los nuevos ramales, que comunican directamente las dos poblaciones.

El representante en Andalucía del Gobierno en funciones subrayó que entre los enlaces y los 11,1 kilómetros de carril adicional se han invertido 33,5 millones en una autovía que soporta una media de entre 80.000 y 100.000 vehículos diarios. Se trata, dijo, de "un exponente del compromiso del Gobierno con la A-49", y recordó que se está trabajando en la tramitación y redacción de dos nuevos proyectos, para que el tercer carril siga hasta Huévar, casi 22 kilómetros más, y desde ahí hasta el enlace de Chucena, 13 kilómetros más. En el primer caso, el proyecto está en información pública para la obtención de la declaración ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El tramo hasta Chucena (Huelva) "debe ser actualizado", por las observaciones que se han hecho en la auditoría de seguridad.

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