Fomento relicita la SE-40 de Alcalá a Dos Hermanas y la extiende al Puerto
El tercer tramo que sale a concurso por 114,8 millones y un plazo de 40 meses permitirá aliviar la SE-30 del tráfico que llega por la A-4. La obra beneficia a la futura zona franca.
Las obras del tercer tramo de la SE-40 que conectará la carretera de Utrera (A-376) con la autovía A-4 salen a concurso por segunda vez, superados ya los problemas que obligaron a paralizar los trabajos y a rescindir el contrato en el año 2010. Esta vez la novedad es que también se ejecutará la parte del tramo cuarto justo antes de llegar a los túneles del río, con vistas a dar servicio al Puerto de Sevilla y a la futura zona franca en suelos de Torrecuéllar. El Ministerio de Fomento publicó ayer el anuncio de la licitación de obra en el Boletín Oficial del Estado en dos lotes por un importe global de 114.846.758 euros y una longitud total de 8,1 kilómetros. Fija un plazo de ejecución de tres años y cuatro meses que podría adjudicarse a la baja. El concurso se resolverá el 18 de junio con la apertura de las ofertas económicas.
Hace años que la dirección del Puerto de Sevilla había solicitado al Ministerio que dirige Ana Pastor que aprovechara la siguiente licitación para ejecutar la obra de acceso de Dos Hermanas hasta el Puerto, y así permitir que el Puerto construya la carretera propia de enlace con la SE-40 que le corresponde y que arranca en los puentes de la nueva esclusa. En declaraciones a este periódico, la Autoridad Portuaria explicó que este tramo de la SE-40 es urgente porque los puentes de la nueva esclusa ya están hechos para conectar todo el recinto portuario con la segunda ronda y añade que insistió al Ministerio sobre la conveniencia de adelantar la parte que no son los túneles de la SE-40 con objetivo de dar servicio al Puerto.
Este enlace portuario permitirá descargar de camiones la SE-30, ya que el 90% de tráfico del Puerto es de Madrid, Málaga, Cádiz, Polígonos de Alcalá y Dos Hermanas y todo ese tráfico saldría y llegaría directamente por la SE-40. La dirección del Puerto calcula que con esta vía directa con la segunda ronda podría sacar de la SE-30 de 3.000 a 5.000 camiones diarios.
La obra de los túneles a la altura de Coria del Río se anunció en su día que se retrasará hasta que haya presupuesto para su elevado coste: 800 millones de euros. Así pues, la idea es poner en funcionamiento antes el enlace del Puerto y después los túneles.
El primer lote licitado tiene 4,1 kilómetros de longitud y va del enlace con la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) en Alcalá de Guadaíra hasta el enlace con la N-IV en Dos Hermanas, con un presupuesto de licitación de 38,98 millones. El segundo lote tiene 4 kilómetros y abarca desde el enlace con la N-IV en Dos Hermanas hasta más allá del enlace con la autovía A-4, con un presupuesto de licitación de 75,87 millones de euros.
Para reanudar las obras Fomento ha tenido que redactar un proyecto de obras de terminación que corrige los problemas detectados y que se aprobó en junio de 2013. Las modificaciones más significativas respecto al diseño inicial del proyecto son varias. Se redistribuyen los pasos superiores en la zona del Parque SE-40, como consecuencia de la modificación del Plan Especial Parque SE-40 durante la ejecución de las obras.
Se hacen modificaciones de carácter estructural en el paso inferior sobre el vial del Ayuntamiento de Dos Hermanas (punto kilométrico 2,2) y del viaducto del punto kilométrico 3,8. Se ejecuta una nueva pasarela peatonal en el punto kilométrico 3,5 y un nuevo paso inferior para garantizar la conexión de los terrenos de la entidad pública Sepes (punto kilométrico 7+750). Se ejecuta un viaducto entre los puntos kilométricos 4,1 y 5,0 sobre la llanura de inundación del arroyo Culebras, en sustitución de los pasos inferiores de los puntos kilométricos 4,2; 4,3 y 4,8.
Hay también modificaciones de carácter constructivo derivadas, entre otras, de actuaciones sobre la autovía A-4. De la SE-40 sólo están en servicio dos tramos del arco Este. Este tercero de esta autovía es fundamental para completar el arco Este de la SE-40, de manera que el tráfico de la A-4 entre Córdoba y Cádiz pueda circunvalar Sevilla sin penetrar en la saturada ronda SE-30. Quedan muchos años para completar los 77 kilómetros del proyecto.
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