El Covid-19 mermó también las ventas de mantecados en diciembre
balance de campaña
El sector no logra igualar las cifras de 2019 por la caída de la venta directa en fábrica
En los últimos años, Estepa se había convertido en un destino turístico de Navidad
Aún así, el empleo se mantuvo en niveles semejantes a otras campañas
El sector del mantecado y polvorones de Estepa ha cerrado oficialmente la campaña de 2020 con algo menos de 22.000 toneladas de producto, lo que supone un leve descenso con respecto a la producción de 2019 y un descenso, también, en las ventas físicas de las fábricas compensado en parte con la venta virtual.
Así lo ha indicado la IGP (Indicación Geográfica Protegida) que regula al sector, que recuerda que la campaña se inició a finales de agosto con el objetivo es poder llegar a las 22.000 toneladas de dulces navideños, así como mantener los 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos (en empresas de transporte, artes gráficas, envases, cartón, talleres mecánicos...) que genera esta industria entre septiembre y diciembre, en su mayoría mujeres, lo que se traduce en una facturación de 70 millones de euros aproximadamente.
“Desde los primeros días de septiembre, cuando comenzábamos nuestra campaña navideña, hemos conseguido mantener nuestros dos objetivos clave: las cifras de empleo, que aunque no han llegado a cifras de años anteriores, sí han supuesto casi el pleno empleo en Estepa”, señala la IGP en su balance.
No obstante, la situación de confinamiento provocada por el Covid-19 "ha dejado un descenso casi total" de los visitantes que solían acudir cada año a Estepa por estas fechas, convertida en un destino de Navidad. Con ello también han caído las ventas directas en las tiendas físicas de las que disponen los fabricantes.
Hay que recordar que, hasta pasado el puente de la Inmaculada, las fechas previas a la Navidad en las que se producían esas ventas, había un cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios, que impedía los desplazamientos.
El sector recuerda además que "gracias a la iniciativa innovadora de todas nuestras fábricas amparadas, este problema ha sido compensado gracias a la gran subida de ventas experimentada a través del comercio electrónico, instaurado ya en todas las marcas que ampara el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Mantecado y el Polvorón de Estepa”.
Este sector está integrado por 22 empresas, de las que 18 pertenecen al doble Consejo Regulador, lo que supone el cumplimiento de unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC.
Durante la última campaña, Estepa ha seguido siendo líder nacional en producción de dulces navideños, con presencia de sus dulces en todas las grandes marcas de distribución nacional y en los pequeños comercios.
También te puede interesar
Lo último