Constantina inaugura la primera estatua de Europa dedicada a una persona con síndrome de Down
Homenaje
El monumento a Antonio González, Antoñito de Constantina, simboliza el respeto, la aceptación y la inclusión
Embargan las cuentas del candidato de Ciudadanos en Huévar del Aljarafe
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este lunes a la inauguración del monumento dedicado a Antonio González, Antoñito de Constantina, la primera escultura dedicada a una persona con Síndrome de Down en Europa y que simboliza el respeto, la aceptación y la inclusión.
Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para la asociación José Luis Ortiz en la Memoria y para todos los colectivos que apoyaron la idea de poner una estatua a Antoñito porque "con ello se ha hecho algo grande", y "este tributo supera lo local y llega a toda Andalucía, a España y también fuera de nuestras fronteras por ser unareferencia y un ejemplo de integración".
"A veces los gestos aparentemente pequeños provocan grandes transformaciones. Los protagonistas a los que representan este monumento tienen hoy un mayor reconocimiento y participación en nuestra sociedad", ha agregado. Juanma Moreno ha aseverado que ellos han logrado que la agenda política los tenga en cuenta y que los gobiernos se comprometan, elaborando leyes que garanticen sus derechos, dedicandorecursos a su atención y abriendo oportunidades de todo tipo.
El presidente andaluz se ha dirigido a Antonio González del que ha dicho que nunca se ha puesto límites, más allá del respeto a los demás, y ha destacado algunos de los valores que representa como la tolerancia y la amistad. En este punto, ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido en su visita a Constantina, así como la contribución de todos por hacer una sociedad más justa e inclusiva donde las personas con Síndrome de Down se sientan partícipes y aporten lo mejor de símismos y donde las administraciones y la sociedad le brinden oportunidades en todos losámbitos.
"La sociedad ha avanzado y ha dado pasos importantes para reconocer a personas que tienen capacidades que son diferentes, pero maravillosas y que tienen potencialidades que los hacen singulares y especiales. Eso es lo que simbolizamos hoy, la evolución de la sociedad y elcompromiso por trabajar con personas que tienen algún tipo de discapacidad y Antoñito es una referencia", ha concluido.
También te puede interesar