Espartinas concentrará la oferta educativa privada del Aljarafe

Al Europa, con 1.700 alumnos, se unirán otros dos centros el próximo curso · Attendis y St George's School ofertarán casi 4.000 plazas tras una inversión de 23 millones

Las instalaciones del Colegio Interncional Europa, pionero en Espartinas, donde abrió en el año 1986.
Las instalaciones del Colegio Interncional Europa, pionero en Espartinas, donde abrió en el año 1986.
Trinidad Perdiguero

13 de abril 2009 - 05:01

La Junta no autorizó el área de oportunidad que el Ayuntamiento de Espartinas, gobernado por el PP, le propuso para ubicar centros educativos privados interesados en abrir en el Aljarafe. Pero no ha sido óbice para que dos escuelas de este tipo, que concitarán a casi 4.000 alumnos cuando estén a pleno rendimiento, hayan comprado suelo para abrir sus puertas en el municipo el próximo curso. Se trata de St George's School (centro bilingüe, con un currículum convalidado tanto en el Reino Unido como en España) y Attendis (que defiende la educación en valores con la dirección espiritual del Opus Dei y que abrirá un centro femenino y otro masculino). Ambas iniciativas se suman al Colegio Internacional Europa, referencia en la comarca desde el año 1986 y que cuenta con 1.700 alumnos.

La proyección de estos centros va más allá de un municipio que tiene 13.000 vecinos. El Ayuntamiento está convencido de que a la larga va a suponer un modo singular de desarrollo, aunque la oposición socialista lo vea como algo positivo sólo en la medida en que se da opciones a los padres, y defiende que el desarrollo tiene que venir de la mano de las empresas y el empleo que generan.

St George's School ha adquirido, tras un concurso público, una parcela en la zona de la Plaza de Toros, al pie del bulevar que el Ayuntamiento pretende convertir en conexión directa con la A-49. Se trata de 20.000 metros en los que esta escuela que surgió casi como una cooperativa de padres y que tiene como soporte financiero al grupo constructor cordobés Montealto, invertirán 11 millones. Según uno de sus responsables, Rafael Valverde de Diego, el objetivo es acoger a unos 900 alumnos en total y de forma progresiva, aunque aun antes de que tengan construidas sus instalaciones abrirán con 150 ó 175 de Infantil en el centro comercial Santa Anta, que recostruyó el Consistorio y que se adaptará expresamente.

Preguntado por la repercusión que ha tenido en su entorno la apertura de un centro de estas características (los hay en Córdoba, Roquetas de Mar y Málaga), Valverde de Diego explica que el profesorado anglosajón que ya se está seleccionando -entre 60 y 70 personas- se instala en los alredores, que terminan siendo un lugar de atracción para familias que buscan este tipo de educación que les permite acceder tanto a una universidad britática como a la española. También cita a una "población de alto nivel" (ejecutivos, empresarios), que demandan colegios de estas características cuando se trasladan.

Los responsables de St George's School admiten que llevan tiempo buscando suelo en Sevilla. Incluso se reunieron con la delegada de Educación del Ayuntamiento de la capital, aunque el interés y la "respuesta fantástica" de Espartinas les hizo decantarse por una zona que les permite el tipo de instalaciones que buscan, con amplias zonas deportivas y espacios abiertos.

Attendis abrirá el próximo curso para la primera etapa de Educación Infantil, con 200 alumnos entre niños y niñas, en varios chalés que adaptará en la Urbanización La Viña, a pie de la antigua carretera entre Sevilla y Huelva. Pero el proyecto de la entidad, que tiene 19 centros repartidos entre Andalucía y Extremadura, aunque el de Espartinas será el primero de Sevilla, es construir dos centros en los 50.000 metros adquiridos en la misma zona, con una inversión de 12 millones. Uno será femenino (Adharaz) y otro masculino (Altasierra) y sumarán casi 3.000 alumnos y 200 profesores desde Infantil a Bachillerato.

Si en St George's el elemento diferenciador es el currículum británico (el 80% de las horas lectivas son en este idioma desde los tres años) en Attendis lo es una "educación en valores" que, aseguran sus responsables, buscan los padres, además el plurilingüismo, la "atención individualizada" y la "excelencia académica", que se interesan por ellos. La atención espiritual está confiada a sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei.

Otros colegios de Attendis en Badajoz, Huelva, Algeciras, Jerez, Almería, Marbella, Málaga y Jaén se encuentran localizados también en el extrarradio de las ciudades y su apertura ha supuesto "crecimiento" y un "foco de vida ciudadana en la zona, en la que emergen nuevos comercios, área residenciales y de ocio, entre otros", aseguran. Tanto St George's como Attendis han recibido muchas llamadas de padres interesándose por ellos con lo que deducen que la crisis económica no perjudicará a su desarrollo.

stats