Energías renovables y ayuda a domicilio, nuevos empleos

El presidente de la Diputación de Sevilla en la presentación de programas de empleo de esta institución.
El presidente de la Diputación de Sevilla en la presentación de programas de empleo de esta institución.

12 de junio 2009 - 05:01

Apostar por la formación y la especialización profesional, para encontrar trabajo, es una fórmula más que la Diputación de Sevilla pone sobre la mesa para todas aquellas personas que en riesgo de exclusión social quieran acceder al mercado laboral. Tanto es así, que la institución provincial invierte más de siete millones de euros en la puesta en marcha de Proempleo III, un programa a través del cual se realizan, a lo largo y ancho de toda la provincia, 85 acciones formativas que facilitarán el acceso de los usuarios al mercado de trabajo hasta 2010.

Tras varias ediciones a sus espaldas, el éxito de Proempleo radica tanto en generar expectativas de empleo a este tipo de colectivos como en la particularidad de los cursos impartidos. "Antes de poner en marcha los cursos del programa estudiamos las profesiones con más salida y demanda, además acudimos a cada pueblo para que sean ellos los que nos transmitan sus necesidades de empleo", según el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. En total, se prevé que de esta iniciativa se beneficien, hasta el próximo año, unas 1.275 personas desempleadas de 75 municipios de la provincia de Sevilla. De hecho, Proempleo III da el pistoletazo de salida, el próximo mes de julio, con la puesta en funcionamiento de 23 cursos.

En concreto, a lo largo de 2009, se pondrán en marcha 55 acciones formativas dirigidas a 825 personas desempleadas en general y a colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral con el fin de desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local, a la vez que favorezca la inclusión social de las personas desfavorecidas y promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo.

NUEVOS YACIMIENTOS

En esta ocasión, este programa de mejora de la empleabilidad apuesta, en la mayoría de los casos, por acciones formativas relacionadas con el medio ambiente y energías renovables, además de las destinadas a los servicios de atención para la vida diaria.

"Estas temáticas de actualidad son nuestras grandes bazas para el empleo porque están relacionadas, directamente, con profesiones con futuro" por ejemplo "formaremos a personas que sean capaces de instalar sistemas de energía solar térmica que, a día de hoy, son obligatorios en las obras de edificios y viviendas de nueva construcción", según Villalobos. Además, ha añadido "sí Andalucía es el modelo de Comunidad Sostenible, pionera en energías renovables, desde la provincia de Sevilla, haremos posible que, cada vez más, haya profesionales especializados al respecto".

Por otro lado, en cuanto a personas dependientes, la Diputación orienta estas acciones formativas al servicio de atención para la vida diaria. "A día hoy, las administraciones públicas están haciendo un gran esfuerzo para el desarrollo íntegro de la Ley de Dependencia, en este punto, también hace falta un personal especializado en el trato", tal y como ha manifestado el mandatario provincial. Aquí, nacen iniciativas como el curso de Atención Sociosanitaria, Deporte para discapacitados y Ayuda a Domicilio. Además, también se desarrollan cursos como Animación Sociocultural de Menores e Integración Social, este último, para personas en riesgo de exclusión social.

ACCEDER AL PROGRAMA DE PROTOEMPLEO

Todas aquellas personas interesadas que estén desempleadas y se ajusten al perfil solicitado por cada una de las acciones formativas podrán inscribirse en sus municipios, informándose en los ayuntamientos y agencias de desarrollo local. Además, también podrán contactar con el personal técnico de Proempleo ubicados en las once zonas implicadas en el proyecto: Aljarafe, Bajo Guadalquivir, Campiña, Comarca de Écija, Los Alcores, Sierra Norte, Estepa-Sierra Sur, Sodevega, La Aceña, Consorcio Vía Verde y Cornisa Sierra Norte.

En este sentido, ya están tramitadas las ofertas genéricas ante Servicio Andaluz de Empleo, para la captación de los 345 alumnos que se beneficiarán de las 23 acciones que se pondrán en marcha en el mes de julio. Los cursos tendrán una duración de seis meses; la mitad será de formación teórica y la otra de formación práctica, durante los cuales los alumnos beneficiarios percibirán una beca de 360 Euros. Asimismo, tendrán a su disposición una unidad de orientación e intermediación laboral que facilite su futuro acceso al mercado laboral.

stats