Endesa detecta enganches ilegales de bares y cafeterías a la red eléctrica
la algaba
La compañía ha cortado la luz a un número considerable de locales tras percatarse del fraude en unas inspecciones rutinarias
Endesa ha cortado el suministro de electricidad a un número considerable de bares y cafeterías de La Algaba -podrían ser alrededor de media docena o más-, después de que se haya detectado que contaban con enganches irregulares a la red pública, de forma que se surtían de luz de manera fraudulenta y sin pagarla. Según han confirmado fuentes de la compañía eléctrica en Sevilla, las irregularidades se detectaron durante la semana pasada, en una serie de inspecciones rutinarias que sus técnicos realizaban en este municipio.
A raíz de las mismas, se han abierto expedientes a varios establecimientos, entre los que hay bares de tapas y confiterías. A todos ellos se les ha cortado el suministro de luz por motivos de seguridad. En este sentido, el mismo portavoz de la compañía destaca que este tipo de enganches multiplica de forma exponencial el riesgo de que se produzcan cortocircuitos en la red y que deriven en incendios, de ahí que se actúe drásticamente cuando se detectan, especialmente, en establecimientos públicos.
Al parecer, todos estos locales -bastantes de ellos son establecimientos consolidados e, incluso, con décadas de trayectoria de atención al público en La Algaba- contaban con un contador al uso y declarado. En función del mismo pagaban una factura por un consumo de luz que, según se ha detectado, no era real, ya que el grueso de la electricidad que gastaban para su actividad diaria les llegaba a través de esos enganches ilegales que habían hecho a la red pública y que se han detectado ahora.
Dado que el fraude no se limita a un local, sino que es más generalizado, todo apunta a que podría haber alguna persona que se dedicara a realizar este tipo de conexiones y enganches y que ofrecía ese particular servicio a los establecimientos, aunque Endesa todavía no se ha pronunciado al respecto y remite a la investigación que hay en marcha.
La compañía no ha precisado tampoco a cuánto puede ascender la cantidad económica defraudada por este método en el municipio. "Se analizará cada uno de los expedientes, caso por caso, y se tomarán las medidas oportunas", apuntaron las fuentes, que insistieron en que este tipo de actuaciones supone además un agravio frente al resto de consumidores o empresarios, que sí pagan en función de lo que consumen y tienen sus instalaciones en regla. También se desconoce durante cuánto tiempo estos empresarios han estado usando este método para coger la luz de la red pública, sin pagarla, algo que también debe aclarar la investigación abierta.
El caso es que, el pasado fin de semana, el cerrojazo de buena parte de los bares de tapas y cafeterías de La Algaba ya fue muy comentado entre los vecinos, a los que sorprendió la circunstancia. Desde el Ayuntamiento, se destaca que los cierres no tienen que ver con ningún tipo de problema con las licencias municipales con las que cuentan y que desconocen las causas.
1 Comentario