Ediles de IU se encierran en busca de ayudas para sanear sus arcas

La protesta, en la sede de la Diputación, está secundada por 15 alcaldes de municipios que exigen una partida de 17 millones de euros para los ayuntamientos

Ediles de IU se encierran en busca de ayudas para sanear sus arcas
Diego J. Géniz

29 de abril 2010 - 07:00

Más de 20 ediles de IU se encerraron ayer en la sede de la Diputación Provincial para exigir ayudas ante la precaria situación de las arcas municipales, que se encuentran en un deficitario estado por la crisis económica. Alcaldes de 15 municipios gobernados por la coalición de izquierdas, cuatro tenientes de alcaldes de otras localidades, dos diputados provinciales y varios portavoces de IU en diversos pueblos sevillanos mantienen este encierro de manera indefinida hasta que haya una respuesta a sus reclamaciones por parte del ente provincial.

Entre los alcaldes que han secundado este encierro se encuentran los de Pedrera, El Cuervo, Alcalá del Río, Lantejuela, Aguadulce, Gilena, Martín de la Jara, Marinaleda (cuyo primer edil es también el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo) y el portavoz de IU en El Coronil. Los manifestantes han pedido una entrevista con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con el fin de hacerles llegar sus propuestas para paliar la deficitaria situación. La que consideran más urgente pasa por someter a aprobación en el Pleno de hoy una partida presupuestaria de 17 millones de euros procedentes de los remanentes de la tesorería.

Según el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, "la Diputación no puede permitir que en estos momentos haya 17 millones en reserva mientras que los ayuntamientos tenemos que hacer frente a numerosas solicitudes de nuestros vecinos que están en desempleo. Pagarles la luz, el agua y la comida están dejando vacías las arcas municipales. Necesitamos ese dinero". Otras de las medidas que exigen es la inversión de 1.000 millones de euros prometidos por la Junta para este año y la exención de los consistorios del pago del IVA. Los alcaldes que secundan el encierro, "el primero de muchas manifestaciones", consideran que ésta es "la peor época del municipalismo".

Por ahora, la primera conversación la han mantenido con el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Díaz Murillo, quien se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones a Rodríguez Villalobos.

52 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último