Ecologistas en Acción se muestra "indignada" y anuncia que irá contra "los altos cargos"
Acusa a la administración autonómica de cometer "cuantos desatinos jurídicos vengan en gana para sacar adelante sus votos",
Sevilla/La federación de Ecologistas en Acción se ha mostrado "absolutamente indignada" con el proceder de la Junta de Andalucía tras conocerse que la juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha constatado "graves irregularidades" en la adjudicación que hizo la administración autonómica de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Grupo México-Minorbis.
El coordinador del Área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción de Andalucía, Antonio Ramos, ha señalado en este sentido que, una vez que se constate oficialmente la personación del colectivo en la causa -promovida por la empresa Emérita Resources España SLU, finalista en el concurso minero- y estudien la documentación, obrarán "en consecuencia". "Exigiremos e iremos contra la Junta, que es la que conculca la legislación vigente, y no contra funcionarios, sino contra la presidenta y el consejero, altos cargos de los que parten las órdenes", ha asegurado Ramos.
Para Ramos, "tanta responsabilidad tiene la directora general como el consejero o la presidenta, conscientes de esa adjudicación que han tenido que evaluar y aceptar". Asimismo, tras conocer el anuncio de la paralización de la adjudicación por parte de Susana Díaz, ha calificado el mismo de "un gesto más de campaña pura y dura".
Entiende Ecologistas que la actuación denunciada -el juzgado asevera en su auto que "no se aprecia" que la entidad Grupo México-Minorbis "cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera para superar la primera fase del concurso de adjudicación"- no solo se produce respecto al proyecto de Aznalcóllar, sino también en el de Riotinto.
El coordinador de Minas del colectivo atribuye este extremo a que la Junta ha tomado la posición de que la minería es "la solución de los problemas estructurales de Andalucía" y que, por ello, comete "cuantos desatinos jurídicos vengan en gana para sacar adelante sus votos". "Juegan con las expectativas laborales de los proyectos mineros", ha manifestado Ramos, para quien la creación de una mina como nicho de empleo estable no sirve "para nada" si la misma no se acompaña de una estructura empresarial que no dependa del yacimiento y que no esté incentivada con regalías que se impongan a la adjudicataria en función de su rendimiento, puesto que "una mina se agota, no es una empresa sostenible".
También te puede interesar