Écija, la ciudad del sol
El pueblo más bonito de Sevilla
El patrimonio histórico y artístico de Écija -ubicada en la campiña sevillana, a orillas del río Genil- se considera uno de los más ricos de la provincia. De visita obligada serán verdaderas joyas barrocas, como el Palacio de los Marqueses de Peñaflor -protegido como Bien de Interés Cultural- muy conocido por tener el balcón más grande de Europa con una envergadura de 59 metros.
Es tal su riqueza monumental, que todos los sábados se puede realizar una ruta para descubrir la historia astigitana a través de un recorrido por el casco antiguo, visitando los monumentos más importantes de esta ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1966. Esta ruta incluye la entrada a las iglesias y palacios, así como una vista panorámica desde la torre de San Juan, una de sus 11 torres de iglesias, de marcado acento barroco. Todas ellas se encuentran repartidas por la localidad conformando el skyline de ciudad de las torres.
Pero Écija también es conocida por sus caballos y cuenta con un centro hípico dedicado al mantenimiento, cuidado y doma de equinos. Disponen de caballos pura raza árabes, españoles, caballos de deporte o anglo árabes, y ofrecen rutas a caballo por los mejores parajes.
Una parada estratégica
La ciudad del sol -no en vano es uno de los municipios más calurosos de España- también forma parte de la etapa de la Ruta de Washington Irving, legado andalusí, entre Sevilla y Granada. Podemos realizar, sin duda, una parada en este bonito pueblo y disfrutar con su cerámica, bordados en oro, guarnicionería, ebanistería o forja.
Tras el derroche de artesanía, también habrá que descansar y, por supuesto, comer los típicos molletes con distintos rellenos. Y que no falte en nuestro menú el salmorejo, el gazpacho ecijano, las espinacas labradas, la sopa de gato... De postre, terminaremos con las famosas yemas el Ecijano, pestiños o dulces de convento. ¿Se puede pedir más?
Qué visitar en Écija
Plaza de España
Es el centro histórico, social y lúdico, probablemente desde el siglo XV, de la ciudad. Se encuentra asentada encima de importantes restos arqueológicos. Integrados en el pavimento se conservan un estanque romano y fragmentos del templo dedicado al culto imperial del siglo I a. C.
Estanque romano
Originalmente existía un templo romano sobre podio que estaba orientado hacia el Sur, donde se encontraba el foro colonial. A su espalda se localizaba un estanque monumental, construido también a finales del siglo I a. C., conservado casi intacto.
Alcázar de Écija (Yacimiento arqueológico Plaza de Armas)
Es la zona más elevada de la ciudad donde se puede encontrar restos turdetanos, romanos y resquicios de la muralla de un castillo musulmán, pudiéndose observar los niveles ocupacionales de Écija desde sus orígenes, por el siglo VIII a. C., hasta la actualidad. Los restos que mejor estado de conservación podemos encontrar de 'El Picadero' -como se conoce coloquialmente- son los de época romana.
Buscamos el pueblo más bonito de Sevilla
Diario de Sevilla busca que sus usuarios elijan el pueblo más bonito de la provincia. Cada día te mostraremos los rincones, paisajes y patrimonio de los 15 municipios que en Sevilla han logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC).
Si entre las 15 propuestas no está tu pueblo favorito, envíanos un comentario y analizaremos su inclusión para la fase de votación que se llevará a cabo a partir del 12 de octubre.
Temas relacionados
1 Comentario