Écija, capital del Barroco en Andalucía
La localidad acoge una exposición en la que se subrayan los aspectos más significativos del estilo en la regiónl 'andalucía barroca' Convento de la Merced. Hasta el 6 de junio. De lunes a sábados y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Domingos, de 10:00 a 14:00.
El Convento de la Merced abrió ayer sus puertas a la exposición itinerante Andalucía Barroca. Una muestra con la que se pretende, mediante un enfoque eminentemente didáctico, subrayar los aspectos más significativos de las manifestaciones artísticas del Barroco en Andalucía. Ayer, recorrieron la sala el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y el alcalde de Écija, Juan Wic, junto a los comisarios de la exposición Juan Luis Ravé y Pedro José Respaldiza, encargados de inaugurar una exposición en la que destaca el arte creado durante el Barroco en Écija, uno de sus más importantes centros comarcales de producción y demanda de objetos artísticos.
La muestra se articula en siete ámbitos expositivos: Introducción; El Barroco en Andalucía; Arquitectura y urbanismo; La integración de las artes; La mentalidad barroca; Andalucía puente entre Europa y América, y Los focos artísticos. Dividiéndose a su vez el discurso expositivo en una serie de apartados para los que se han definido una serie de objetivos y contenidos que se recogen en unos paneles explicativos.
El arte creado durante el Barroco en Andalucía tiene en Écija a uno de sus más importantes representantes. El auge económico experimentado por esta ciudad, especialmente a lo largo del siglo XVIII, hizo posible el desarrollo y expansión de una discreta, pero permanente, actividad artística.
El inconveniente de la distancia, unido al alto coste económico que podía conllevar la realización de los encargos artísticos en Córdoba o en Sevilla, fue determinante para el crecimiento y desarrollo de talleres locales, a los que se deberá una buena parte del patrimonio artístico barroco conservado en Écija y en algunas poblaciones de su entorno.
La exposición que ayer se presentó pretende mostrar una amplia visión de la cultura barroca andaluza y se acompaña con algunos de los ejemplos más significativos de obras artísticas llevadas a cabo para la ciudad de Écija y su comarca, tanto por artistas locales, como por algunos de los más afamados creadores del barroco andaluz. En este sentido, se han recogido piezas señeras de los escultores Pedro Roldán, Pedro Duque Cornejo o Cayetano de Acosta, así como de los artistas locales Francisco de la Vega, Juan José Cañero y Tomás Antonio Balsedo.
En cuanto a pintura, se incluyen obras de Murillo, Meneses Osorio, Juan de Espinal, Jerónimo de la Chica y José Fernández de Molina, éste último vinculado al ámbito artístico astigitano. En el apartado de las artes ornamentales, se exhiben dos originales creaciones de los plateros Damián de Castro y Antonio López del Valle, así como el impresionante estandarte bordado de la Cofradía del Rosario, de autor desconocido. Por último, se muestran dos piezas singulares de arte barroco importado procedentes de Holanda y México.
La exposición se presenta así como un compendio de obras artísticas significativas de esta época que ponen de manifiesto el esplendor del núcleo artístico ecijano dentro del contexto del arte barroco andaluz, con la intención de poner en valor y conocer mejor la proliferación de obras de arte que se desarrolló en Andalucía durante este periodo.
También te puede interesar