Écija exige a la Junta "la recuperación de todos los servicios eliminados" en el hospital
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que se muestra muy crítico con la gestión sanitaria en la localidad
Vecinos de la Sierra Sur se concentran a las puertas del Hospital de Écija contra la pérdida de servicios
El Pleno del Ayuntamiento de Écija, gobernado en mayoría absoluta por el PP, ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que pide la recuperación de varios servicios del hospital de la localidad y en la que se muestra muy crítico con la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía.
La moción fue aprobada tanto por los 11 concejales de 21 que tiene el PP como por los que se reparten PSOE, Fuerza Ecijana, Con Andalucía y Vox. Señala, entre otros puntos, que, desde primeros de 2024 han asistido "sin explicaciones, a la eliminación de las urgencias de Traumatología, a los servicios de Dermatología, la posible supresión de citas de Neumología y reducción en especialistas en Medicina Interna y Oftalmología".
El PSOE añade que todos los días le llegan testimonios de familias "que auguran la pérdida de más servicios, sin ir más lejos la negativa a hospitalización por falta de internistas la semana pasada o incluso la posibilidad de que partos pueda verse comprometido en este verano", lo que define como "decisiones tomadas de espaldas a los ecijanos por parte del Gobierno del PP de Moreno Bonilla que impactan directamente en el día a día de todos".
En el texto, los 21 concejales del Pleno exigen a la Junta de Andalucía la inmediata recuperación de servicios, especialidades y consultas del hospital, así como de los ambulatorios Virgen del Valle y del Almorrón, porque "resulta completamente incomprensible el abandono y el desmantelamiento de los servicios sanitarios que progresivamente ha venido realizando el Partido Popular desde el año 2020".
El Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía a la recuperación "de todos los servicios eliminados", y a la adecuada dotación de personal "en aras a prestar todos los servicios" del hospital de la localidad, junto a la ampliación de nuevas especialidades, como es la unidad de diálisis, y "por supuesto un nuevo modelo de sistema de atención sanitaria para la Comarca de Écija". Un modelo centrado "en las personas que lo usan y no en ocurrencias como consultas virtuales, videollamadas, derivaciones a la sanidad privada o traslados innecesarios, incapaces de resolver realmente los problemas de salud de los ecijanos y ecijanas".
A pesar de estas críticas, y de que el PSOE no aceptó una enmienda a la moción que intentó introducir el grupo municipal del PP, la moción fue aprobada, tras no producirse voto alguno en contra cuando la alcaldesa popular, Silvia Heredia, dio paso a la votación. Por ello, del acuerdo se dará traslado a la Junta de Andalucía, al Parlamento y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
Temas relacionados
No hay comentarios