Disfrutando de la vida tal y como somos
A fondo
Tal y como eres es una asociación que tiene la vocación de servir como ese "manual de instrucciones" que todos los padres echan en falta cuando se enfrentan a la experiencia de tener a un niño con discapacidad. Es punto de apoyo en La Algaba para esas familias en la educación e integración de estos chavales a medida que van creciendo.
"En el verano de 2004, mi compañera de viaje, Nieves López, y yo creamos el Programa de Hidroterapia: Actividades Acuáticas para el Desarrollo", recuerda Javier Ruiz González, vocal de Acción Educativa de la Asociación Tal como eres. A raíz de esa actividad, continúa, "los chicos y chicas que participaron consiguieron desarrollarse a título personal, relacionarse entre sí y lograr una evidente mejora en su calidad de vida y en la de sus familias". Fue así cómo surgió una serie de actuaciones entre ellos y las familias asistentes que les hacían parecerse cada vez más a una entidad oficial. Por ello, junto con 28 padres y madres crearon, el día 1 de julio de 2006, la Asociación Tal como eres.
El objetivo primordial, explica Ruiz, "era ofrecer una atención a las familias de los pequeños que llegaban a nosotros perdidos, sin una asociación de referencia que cubriera sus necesidades -niños prematuros, o con diagnósticos poco específicos-, así como acoger a aquellas familias cuyas asociaciones sólo ofrecían una atención terapéutica, quedando huérfanos de otros aspectos importantes: actividades de ocio, encuentro entre familias, atención a los hermanos y otros familiares cercanos..." En definitiva, pretendían crear una asociación donde no importara la patología en cuestión. "Creímos conveniente en vez de potenciar las limitaciones, que primaran las capacidades. Junto con ello, la inclusión y sensibilización social son nuestro gran reto".
Hidroterapia. Tras presentar el programa anteriormente comentado en varias instalaciones acuáticas, encontró éste su primera ubicación en un club social que les ofrecía todo el horario de mañana disponible en una piscina infantil. "En poco tiempo, pasó de ocho usuarios iniciales a más de 120", comenta Ruiz. A finales de 2011, por diversas circunstancias, la asociación se hizo cargo de la actividad, asumiendo todo el coste de la misma. "Al cambiar de una ubicación céntrica, teníamos que buscar otra de similares características o dos 'periféricas' que respondieran a las necesidades de la mayoría de nuestros asociados. Así, establecimos la actividad en la Piscina Municipal de Torreblanca y en la Piscina Municipal de La Algaba".
Precisamente, en esta localidad sevillana, se desarrolla la actividad de hidroterapia los martes y jueves en horario de tarde, de 14:30 a 22:00. "Realizamos sesiones individuales, donde un chico es atendido por un terapeuta; sesiones en pareja (a veces formadas por hermanos) o pequeño grupo, guiados por un terapeuta; sesiones de gran grupo, donde unos ocho asistentes son dirigidos por dos terapeutas; sesiones de perfeccionamiento donde cuatro o cinco chicos con cierto nivel natatorio son atendidos por un terapeuta; y sesiones en familia, donde un terapeuta orienta a un pequeño grupo de adultos con sus peques". Además, en La Algaba también se realiza formación del voluntariado, así como del personal en prácticas que nos remiten desde las distintas instituciones.
En Tal y como eres, tienen la suerte de que sus asociados proceden de toda la provincia de Sevilla e, incluso, cuentan con dos estupendas familias en Puerto Serrano (Cádiz) y en Campofrío (Huelva). Todos ellos y su círculo de influencias más cercano participan, de una u otra manera, de las actividades. Tienen familias del área metropolitana de Sevilla (Camas, Gines, Bormujos, Almensilla, Coria, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas); del Aljarafe (Bollullos, Huévar, Umbrete, Villamanrique); del Bajo Guadalquivir (Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Utrera); de la Campiña (La Campana, La Puebla); Sierra Norte (Guillena, Gerena); de La Vega del Guadalquivir (La Algaba, La Rinconada); y, por supuesto, familias de distintas zonas de Sevilla capital.
Servicios. Actualmente, Tal y como eres ofrece servicios de Acogida y Orientación Familiar; programas de Ocio y Tiempo Libre; Programa de Respiro Familiar; Escuelas de Familias; Campamentos de Verano y Navidad; diversos talleres educativos, englobados en el Programa "Aprendiendo Juntos" (Atención Temprana en Familia, Comedor, Psicomotricidad, Juego Social y Cooperativo, Habilidades Comunicativas a través del Juego, Apoyo escolar y Habilidades Sociales); y el programa más antiguo y reconocido, que es el de Hidroterapia. De igual modo, tienen firmados convenios de colaboración con otras entidades y centros de tratamiento, para facilitar el acceso de sus asociados a terapias que, de momento, ellos no pueden ofrecerles.
En cuanto al perfil de los asistentes, varían en cuanto a características -prematuros, retraso psicomotor, problemas sensoriales, síndrome de Down, West, Soto, Prader-Willi, Rett, Williams, DiGeorge, Distrofia Muscular, Trastorno Espectro Autista (TEA), Trastornos del Lenguaje, Parálisis Cerebral, Espina Bífida, etc.-, pero comparten la necesidad de mejorar y enriquecer su desarrollo. A todo ello hay que añadirle los hermanos (elementos fundamentales en el desarrollo tanto del chico con discapacidad como del resto de la familia), y todos aquellos adultos que participen del día a día familiar.
Efecto onda. Cuando hablan de la asociación, lo que ésta produce en las familias es un efecto onda. "Nuestra actuación se hace patente en el entorno de los chicos con discapacidad; las familias se conciencian, se sensibilizan y 'abren miras' para aprender a ver las capacidades de cada uno más que las patologías. Esta onda se expande en el ambiente social de cada una de las familias de los asociados, de los voluntarios… ".
Desde la asociación confían en que su impacto en la sociedad sea positivo, ya que la mayoría de sus asociados les trasmite su satisfacción y mejoría en diversos aspectos, tanto a nivel individual como familiar, así como las instituciones y estudiantes que se acercan a ellos a colaborar de una u otra manera. "Nos vemos igualmente reforzados por las derivaciones que los distintos profesionales médicos, del ámbito educativo y terapéutico nos hacen, recomendándonos a las familias que atienden", añade Ruiz.
El impacto de la sociedad, no ya en la asociación, sino en la discapacidad en general, concluye, "es lo que esperamos que mejore día a día, con nuestro granito de arena y el de tantas entidades y profesionales que trabajan por este fin. Todos somos diferentes, todos tenemos limitaciones, y es nuestra diversidad y las interacciones que entre nosotros se producen lo que enriquece una sociedad".
También te puede interesar