La Diputación invierte 2,5 millones de en nuevas tecnologías para los municipios de Sevilla

Javier Fernández espera "soslayar la brecha digital en la provincia"

La Fundación Cibervoluntarios ha formado a 166 mujeres en Sevilla

Reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla
Reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla / M. G.

El equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla ha dado el visto bueno al programa para el impulso a la transformación digital de las entidades locales. Con él, según el presidente de la institución provincial, Javier Fernández, se pretende "dotar de material digital móvil a los municipios que no dispongan de espacios permanentes acondicionados para la formación; llevar a las Oficinas Técnicas Municipales equipamiento TIC de gama superior o conseguir que los Puntos de Información a la Mujer o los Servicios Sociales Comunitarios municipales dispongan de esta infraestructura tecnológica, tan necesaria para agilizar y maximizar la eficiencia en temas de un calado social y humano tan sensible".

Con este visto bueno, el siguiente paso es la puesta en marcha de las Bases y la Convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva. "Este impulso a la transformación digital que pretendemos para nuestros pueblos y ELAs (entidades locales autónomas), lo estamos apoyando con una inversión de 2,5 millones de euros. Una colaboración financiera, que viene a dar continuidad a un proceso de modernización y transformación digital en la provincia que desde la Diputación hemos promovido en los últimos años, a través de los planes Contigo y Actúa’" explica Fernández.

Según el presidente de la Diputación, "en nuestras estrategias locales de desarrollo de la economía y la sociedad digital en la provincia, tenemos como prioridad soslayar las posibles brechas digitales que se producen con motivo socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales o medioambientales, especialmente en las zonas más rurales de nuestro territorio".

La hoja de ruta para llegar hasta este punto ha sido el Programa de Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos, "dotado con 4 millones de euros e íntimamente relacionado con el Plan Contigo, finalizado ya en el 95% de sus actuaciones y con las restantes, que por su envergadura han requerido de ampliación de plazo, muy avanzadas", continúa Fernández.

A esto se suma el Programa de Municipios Inteligentes en el marco del Plan Actúa, "dotado con 2 millones de euros y orientado a la realización de inversiones de ámbito tecnológico para impulsar la transformación digital del territorio, que está en ejecución actualmente", explica el presidente provincial.

Transformación digital

El Programa para el impulso a la transformación digital de entidades locales, puesto en marcha por la Diputación a través de la Oficina de Transformación Digital/INPRO, se materializa mediante una convocatoria de ayudas financieras, en régimen de concurrencia no competitiva, que contempla la financiación de proyectos de inversión de ámbito tecnológico, encuadrados en el marco del Plan Estratégico Provincial de Innovación y Territorio Inteligente.

Los municipios podrán presentar solicitud de financiación para la ejecución de uno o varios proyectos tipo, de los definidos en la convocatoria. Para facilitar la tramitación de las ayudas por parte de las corporaciones, las solicitudes se han automatizado incluyendo un carrito de compra online, en el que cada municipio podrá seleccionar el proyecto o los proyectos tipo que desee, hasta el importe máximo de la financiación a conceder.

Los proyectos tipo son paquetes cerrados y predefinidos que incluyen una serie de componentes obligatorios y unas características mínimas que deben cumplir. Este sistema permitirá agilizar los trámites y facilitar al máximo el trabajo de los ayuntamientos.

Entre estos proyectos tipo se encuentran: la Aulas móviles de formación, cuyo objeto es dotar de equipamiento móvil a aquellos municipios que no dispongan de espacios permanentes acondicionados para la formación. El proyecto incluye la dotación de portátiles con antivirus (12 o 16), una pantalla interactiva de 75’’ con carro de soporte y un carro para la carga y almacenamiento de los portátiles.

Igualmente, el Equipamiento TIC para Oficinas Técnicas Municipales, un proyecto con el que se podrá dotar a las oficinas técnicas municipales de equipamiento TIC de gama superior (PC de sobremesa tipo C1-A, pantalla multimedia), además de un paquete de software base de diseño técnico, y el Equipamiento TIC para Puntos de Información a la Mujer / Servicios Sociales Comunitarios, cuyo objetivo es proporcionar equipamiento tecnológico a determinados servicios municipales, como son los Puntos de Información a la Mujer o los Servicios Sociales Comunitarios. El proyecto tipo constará de un PC de Sobremesa, una pantalla de gama alta y una impresora de oficina a color.

stats