La Diputación invierte 62.713 euros en limpiar el camino del Rocío

Cespa Gestión de Residuos se encargará de la recogida de residuos generados por el tránsito de las hermandades, su transporte y su tratamiento

Los trabajos se iniciarán el 27 de mayo.

Caminos y lugares de sesteo y pernocta por los que transitarán las hermandades en su perenigración hacia la aldea de El Rocío. / G.J.
R. D.

12 de mayo 2019 - 12:59

La Diputación de Sevilla ha adjudicado a Cespa Gestión de Residuos, por 62.713 euros IVA incluido, el contrato anual correspondiente a la "recogida de residuos y limpieza en el camino del Rocío durante la Romería", que especifica que "las zonas donde transitan y acampan las hermandades suelen ser espacios naturales que precisan especial protección, frente a fuentes de contaminación".

Los términos del contrato especifican que "la romería del Rocío se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que este año corresponde con el 9 de junio, iniciando las hermandades el camino de ida el lunes previo, es decir el 3 de junio", toda vez que los trabajos ahora contratados "se iniciarán la semana anterior al 3 de junio, es decir 27 de mayo, para realizar la distribución y colocación de cubas y bidones correspondientes".

Las labores a contratar, en cualquier caso, comprenden "la recogida diaria de los residuos producidos", su transporte y tratamiento y "la limpieza de vías de lugares de tránsito y el entorno afectado" por el peregrinaje, siendo detallada una prolija relación de espacios como la Dehesa Boyal y el Camino de Gloria de Villamanrique de la Condesa, el Camino del Moro o del Quema, la Venta Mauro, la Vereda del Camino de Aznalcázar, el parque Carlos de Mesa de Coria del Río, la zona del Lavadero de Sanlúcar la Mayor o la Hacienda Cuatrovitas, por ejemplo.

"Debido al carácter itinerante de la romería y teniendo en cuenta la condiciones climáticas que acompañen a los días de trabajo, la recogida y limpieza de los residuos generados presentan cierta particularidad en las cantidades, las horas y lugares de mayor generación, por lo que habrá que adaptarse a las necesidades que surjan", se avisa en el contrato.

El conflicto del "peaje rociero"

Cabe recordar el convenio firmado hace años entre la Diputación y el Ayuntamiento de Aznalcázar, en el marco del acuerdo alcanzado para la derogación del denominado como peaje rociero, la desechada ordenanza municipal de dicha localidad destinada a gravar el tránsito y pernocta de las hermandades rocieras en los pinares de dicho municipio.

Esta ordenanza, ya derogada en su momento merced al citado acuerdo, obligaba a las hermandades rocieras que pernoctan o sestean en los conocidos pinares de este municipio, a entregar una fianza de 3.000 euros cuya devolución estaba sujeta a la ausencia de perjuicios o desperfectos en el medio natural durante su estancia, además de una cuota de 25 euros a pagar por cada vehículo de estas comitivas rocieras.

En ese sentido, la por entonces alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), manifestaba que los ayuntamientos de Almonte e Hinojos, ambos en la provincia de Huelva, aplican medidas similares con las hermandades, detallando que la fianza de 3.000 euros por pernoctar o sestear en los pinares del municipio se aplicaría a las hermandades rocieras para prevenir cualquier daño en el medio natural.

En cuanto a la cuota de 25 euros por vehículo, explicaba que las hermandades que deciden pernoctar o sestear en los pinares de Aznalcázar generan unos gastos al Ayuntamiento en materia de seguridad, limpieza y vigilancia, con lo que argumentaba que se trataba de un modo de compensar tales costes.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último