La Diputación facilita resolver conflictos a través de la mediación
Actualidad Provincia
Balance. Siguiendo con su apuesta en políticas sociales, la Administración provincial resolvió el 87,30% de los casos en el primer año de andadura de este programa.
La Diputación de Sevilla ha conseguido que el 87,30% de los casos que llegaron a la mediación en los municipios de menos de 20.000 habitantes, se resolvieran con un acuerdo total o parcial satisfactorio para las dos partes. Estos datos corresponden al primer año de la aplicación del Programa de Mediación Comunitaria y Convivencia de la Provincia de Sevilla.
Así lo explicó ayer el presidente en funciones de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien junto a la diputada provincial de Cohesión Social, igualmente en funciones, Lidia Ferrera, hizo balance de los resultados del primer año de aplicación de este nuevo servicio "público, universal y gratuito" que ofrecen los profesionales de la Administración a través de los ayuntamientos de la provincia; "un servicio que sólo se presta con este perfil por las diputaciones de Sevilla y Barcelona", recalcó el presidente provincial.
Villalobos aprovechó la comparecencia ante los medios para insistir en el peso que tienen las políticas sociales en la actuación de la Diputación. "Un pilar fundamental en las políticas de esta casa son las acciones sociales, con coberturas que no sólo no hemos dejado de prestar, sino que hemos sido capaces de seguir incrementando recursos. El Programa de Mediación se suma a todas las acciones que desarrollamos para ayudar al bienestar emocional de los sevillanos".
La Diputación de Sevilla ya ofrecía un servicio de mediación desde el año 2009, que se desarrollaba mediante convenio con una asociación sin ánimo de lucro. Pero en 2013, cuando el Área de Cohesión Social e Igualdad cambia el perfil del servicio para adecuarlo a la realidad de la provincia. Así nace el Programa de Mediacion Comunitaria y Convivencia de la Provincia de Sevilla, desplegado en todos los municipios menores de 20.000 habitantes a demanda de cada ayuntamiento, y desarrollado de manera itinerante por la Diputación, que apoya los puntos de mediación de cada consistorio, que se vienen implantando por fases.
La financiación de este servicio asciende a 40.000 euros, invertidos en formación de nuevos mediadores a través de convenios desarrollados con instancias universitarias, a los que hay que sumar 10.000 euros anuales en la prestación del servicio.
El servicio en datos. Entre 2014 y abril de 2015 se han solicitado 125 demandas de mediación, que implica a más de 300 personas.
Son procesos que han necesitado 500 sesiones informativas individuales con las partes y 74 sesiones informativas conjuntas, además de 70 reuniones de acuerdos. Se cerraron totalmente 72 casos, de los cuales 63 llegaron a acuerdos totales o parciales, mientras que sólo en nueve de los casos no se llegó a acuerdo. Es decir, que el 87,30% de los casos que llegaron a la mediación acabaron con un acuerdo total o parcial satisfactorio para las partes en conflicto.
En cuanto a la tipología de los casos en los que se ha producido la mediación. El 55,29% de los procesos han sido de mediación familiar: rupturas matrimoniales, rupturas de pareja de hecho, revisión de convenios reguladores, crisis de comunicación entre los miembros de la familia, situaciones de cuidados a dependientes, dificultades educativas con adolescentes, etc. El 29,83% son procesos de mediación civil: conflictos urbanísticos, de linderos, agresiones, comportamientos incívicos, ruidos, conflictos en la utilización del espacio público y situaciones de exclusión social (en un porcentaje más pequeño éstas últimas).
La mediación es la solución más rápida y, en la mayoría de los casos, más barata que los pleitos judiciales ordinarios. Y además, permite a las partes mantener su relación profesional o personal más allá del conflicto y brinda la oportunidad de resolver el conflicto mediante soluciones creativas. En la mediación, las partes solucionan el conflicto por sí mismas, ellos construyen la solución, ayudados por el mediador.
También te puede interesar
Lo último