La Diputación de Sevilla entregó los Premios ‘Ayuntamiento Digital’ y ‘Empresa E-Government’
Javier Fernández de los Ríos: "Quien no invierta en tecnología se quedará atrás"
Valencina dedica una rotonda a su vecino y medico del Valme fallecido de forma repentina
La sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acogió la entrega de los premios al Ayuntamiento Digital y a la Empresa E-Government de la Diputación Provincial. Estos reconocimientos forman parte del plan Sevilla Territorio Inteligente de la sociedad de informática provincial (Inpro). Los galardonados en esta edición han sido el Ayuntamiento de Osuna y la empresa GPIC. El Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones ha obtenido una mención especial por la labor de sensibilización que la institución despliega cada año en clave de digitalización.
El acto ha estado presidido por Javier Fernández de los Ríos, acompañado por el presidente de la CES, Miguel Rus, y por la Secretaria General de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos, quienes han entregado los galardones a los premiados.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha reiterado su idea de "una Sevilla cohesionada, en la que no todo el mundo quiera vivir en el área metropolitana o la capital, sino que el territorio sea diverso y equilibrado. Y para eso necesitamos cohesión territorial, social y, cómo no, cohesión digital. Si no buscamos esos equilibrios, la gente buscará lugares más competitivos para vivir", afirmó.
"Frente a aquellas manifestaciones que protestaban hace años ante el fenómeno de la globalización, hoy en día nadie está en contra de lo digital, porque todos sabemos que o te adaptas o te quedas atrás", recalcó el presidente de la institución supramunicipal.
Respecto a los premiados, Fernández de los Ríos destacó el "admirable talento y la capacidad de inventar del Colegio de Telecomunicaciónes". Insistió además en la necesidad de cuidar el talento "para que fluya en beneficio de la sociedad". En este sentido, compartió con la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, que "cuando no hay igualdad, no pierden las mujeres, pierde la sociedad porque se desperdicia la mitad del talento".
De ese mismo modo, explicó el presidente de la Diputación que cuando un chico de Sierra Morena no puede venir a la Universidad, "no pierde ese chico, perdemos todos. Por eso hay que seguir discriminando positivamente para que el talento no tenga límites y seamos capaces desde las administraciones de poner en valor todo ese talento, para que fluya en beneficio de toda la sociedad".
En cuanto a la empresa galardonada, agradeció a GPIC su trayectoria. "Habéis recibidos todos un premio no para que muráis de éxito ni de autocomplacencia, sino para impulsaros y tengáis la firme convicción de que estáis haciendo las cosas muy bien”, les animó Fernández.
El presidente provincial remarcó que la Diputación “quiere ser el pegamento del talento, la innovación y las empresas, ejerciendo de palanca desde la administración pública, para construir una provincia de la que podamos sentirnos orgullosos”. Por esta razón recordó que en el Plan Más Sevilla, que marca la hoja de ruta del mandato, se han previsto 21 millones de euros€ para invertir en tecnología y sostenibilidad. "Porque el que no invierta en tecnología se quedará atrás en un mundo muy competitivo y, para que eso no ocurra, nuestro plan Sevilla Territorio Inteligente va a arrimar el hombro para que nuestra provincia sea un buen lugar para vivir y, también, buen lugar para invertir".
Como en otras ocasiones Javier Fernández explicó que "como esto va de que nos elijan", Sevilla y su provincia quiere competir "para ser un lugar que elijan los empresarios y los que arriesgan. Y todo para vivir mejor. Si así ocurre, estaremos consiguiendo todos nuestros objetivos".
Por su parte, el CEO de GPIC, Ignacio Soto, ha recalcado la apuesta que su empresa viene haciendo en tres líneas de negocio específicas que son la seguridad, tanto en el ámbito de la consultoría como en el de las infraestructuras, con un proyecto de referencia para una gran administración; en segundo lugar el trabajo y los procesos analíticos y de gobierno del dato y, por último; la formación, así como la gestión de proyectos de soporte a infraestructuras, al puesto de trabajo y a la movilidad relacionada con este.
En el caso del Ayuntamiento de Osuna, la alcaldesa, Rosario Andújar, explicó que el municipio "siempre está dispuesto y atento a dar pasos en clave digital y, honestamente, creo que lo estamos consiguiendo. Porque lo importante es que, además de ser más ágiles y eficientes, también damos un mejor servicio a los ciudadanos, que es lo más importante de todo". Este galardón reconoce la labor realizada por el municipio en la implantación de las nuevas tecnologías para la modernización del Consistorio y la mejora de los servicios a todos los vecinos de la localidad.
Por último, el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental, Manuel Ortigosa, expresó que la institución tiene el compromiso “de ejecutar acciones que permitan generar utilidad para una sociedad y una economía cada vez más digital; llevar a cabo iniciativas para un territorio y unas Administraciones en proceso de cambio; e impulsar la innovación y la transformación digital como una palanca para un futuro más próspero en Andalucía. Todo ello sin olvidar que tenemos la obligación de generar valor desde el Colegio hacia el colectivo de Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación, al que representamos, y fomentar nuevas vocaciones en el ámbito tecnológico”.
También te puede interesar
Lo último