El presidente de la Diputación de Sevilla "estupefacto" por las declaraciones del Consejero de Turismo sobre Fitur

Javier Fernández: "Sevilla debe unir sensibilidades y situarse como gran marca empresarial"
Javier Fernández de los Ríos / Efe

En la Diputación de Sevilla no han sentado nada bien las declaraciones de Arturo Bernal advirtiendo que "A Fitur se va este año a trabajar, no a hacer fiestas" en referencia a la queja del presidente de la institución supramunicipal por la reducción del espacio destinado para ellos en el stand de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. Unas palabras que han dejado "estupefacto" a Javier Fernández de los Ríos. El presidente de Diputación ha calificado las declaraciones del consejero como "gruesas, groseras y absolutamente fuera de lugar". Es más, considera que la advertencia de Bernal es "una ofensa a los sevillanos, a Sevilla y, sobre todo a los alcaldes y alcaldesas de la provincia "que trabajan durante meses y muy duro el proyecto que quieren enseñar en la capital de España para poner a sus municipios en el mapa". Primeros ediles, por cierto, de todos los colores políticos.

"Yo no sé a qué va el consejero cuando acude a las ferias internacionales donde se supone que va promocionando Andalucía. Nosotros en Sevilla, nuestros alcaldes y alcaldesas de la mano de Prodetur van a Fitur a enseñar lo mejor que tienen", señala Fernández de los Ríos.

El presidente de la Diputación ha pedido públicamente que el consejero de Turismo "pida disculpas sinceras por esta ofensa al territorio y a los alcaldes y alcaldesas de Sevilla", una solicitud que hace extensible al presidente de la Junta, a quien solicita que desautorice a su consejero por estas palabras "que son insostenibles e inaceptables", añade.

Desde la Diputación de Sevilla consideran que el "modelo de este año de la Junta de Andalucía es equivocado porque viene a promocionar el turismo de masificación y sol y playa en detrimento del turismo de interior. Se han arrinconado a las provincias. Antes se disponía de espacio, tiempo y todos los medios para proyectar los proyectos comarcales y municipales. Hoy nos han arrinconado en un trozo y va a ser muy difícil cumplir con nuestros objetivos en la provincia de Sevilla".

En total, en la pasada edición de Fitur se realizaron 81 presentaciones en el expositor de la provincia de Sevilla. De ellas, 51 fueron de ayuntamientos de la provincia, seis de asociaciones y entidades, 20 de empresas situadas en los 106 municipios, incluido Sevilla, dos showcookings y dos de la propia Diputación. Todo ello se realizó en los 130 metros cuadrados que ocupaba entonces la sala de presentaciones. COn la nueva distribución, este espacio se ha quedado en 27 metros cuadrados. Pero una de las reducciones más destacadas es la de la sala de empresarios, que se utiliza para uno de los puntos fuertes de la presencia en Fitura: cerrar acuerdos y negocios . De los 35 metros cuadrados del espacio se ha pasado a 10 mesas.

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