SORTEOS
Bonoloto: resultado del 22 de enero

La defensa del 'Dioni' de Almensilla alegará que "no hay riesgo de fuga" ni de "reiteración delictiva"

Alcalá de Guadaíra

Julio Mateos Palacios, en prisión provisional, está acusado de presuntos delitos de apropiación indebida agravada, falsedad documental, delito societario y contra la salud pública.

La defensa del 'Dioni' de Almensilla alegará que "no hay riesgo de fuga" ni de "reiteración delictiva"
Ep, Sevilla

22 de agosto 2016 - 16:02

El abogado designado de oficio para defender a Julio Mateos Palacios, en prisión provisional por el presunto desfalco de varios millones de euros en la junta de compensación del Sector F de Almensilla (Sevilla), recurrirá el ingreso en prisión ordenado por el Juzgado de Mixto número uno de Coria del Río para este tesorero, alegando la imposibilidad de "reiteración delictiva" y que "no hay riesgo de fuga", según ha informado el propio letrado.

Según el abogado de oficio asignado a Julio Mateos, en pocos días formalizará ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria su citado recurso contra el auto de ingreso en prisión, que atribuye a Julio Mateos presuntos delitos de apropiación indebida agravada, falsedad documental y delito societario. Dicho recurso, según el abogado, se sostendrá en argumentos como la imposibilidad de "reiteración delictiva" y que "no hay riesgo de fuga".

Después de ser detenido el lunes de la semana pasada por la Policía Nacional en el aeropuerto de Madrid Barajas, pues había sido deportado por las autoridades de la República Dominicana al encontrarse allí en situación administrativa ilegal, Julio Mateos compareció el jueves ante el juez que instruye las diligencias del presunto desfalco del Sector F de Almensilla.

Tras acogerse Julio Mateos a su derecho a no declarar, el juez instructor acordó su ingreso en prisión provisional, "ante el riesgo de fuga existente". "Teniendo en cuenta la valoración presentada por la junta de compensación, se ha establecido como cifra provisional que el presunto desfalco puede ascender a 3.700.000 euros", en concreto 3.706.718 euros según calculaba la Policía Nacional.

Para asegurar y satisfacer la responsabilidad civil del presunto desvío de dinero, el juez ordenó que el detenido entregase como fianza 4.810.000 euros; los 3,7 millones de euros calculados más el tercio que exige la Ley. "Si esta cantidad no se entrega en efectivo, desde el juzgado se procederá a embargar sus bienes, una vez averiguado el patrimonio del detenido", señalaba el TSJA, según el cual Julio Mateos tendrá que declarar también por los otras dos causas que tiene abiertas con la Justicia.

En concreto, se trata de una causa incoada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río por presuntos delitos societarios, fraude y malversación y otra más tramitada por el Juzgado Mixto de Sanlúcar la Mayor, que le investiga por un presunto delito contra la salud pública al haber comercializado aceite de oliva virgen extra adulterado desde empresas en las que ostentaba cargos mercantiles.

El desfalco de Almensilla

Hablamos del conflictivo Sector F de Almensilla, donde después de los no pocos problemas surgidos en torno a este desarrollo urbanístico, el presidente y el secretario de la junta de compensación formularon a finales de mayo de 2015 una denuncia contra el tesorero de la misma, Julio Mateos Palacios.

En su denuncia, exponían que antes de una reunión prevista para ultimar un acuerdo bancario para liquidar paulatinamente una deuda de 8,5 millones de euros, resultado de la quita de una deuda original de más de once millones, recibieron un correo electrónico del tesorero con un contenido preocupante.

"Me es muy difícil escribir esto, pero no tengo fuerzas para decíroslo ni siquiera por teléfono. He cogido dinero de la junta (de compensación) y he intentado desde enero acelerar unas ventas para reponerlo, pero no lo he conseguido. Sé que os meto en un problema, pero no tengo forma de solucionarlo ahora mismo. Escribo esto como declaración para todos los compañeros. Ahora mismo no sé que voy hacer, estoy simplemente deambulando, pensando. En fin, no sé qué deciros más, solo pediros perdón. Como podéis imaginar no tengo animo ninguno de ir a la reunión, mañana os llamo y hablamos", figuraba textualmente en dicho correo.

Tras recibir este correo electrónico, el presidente y el secretario de la junta de compensación, según la denuncia, intentaron contactar telefónicamente con el tesorero, siendo "imposible localizarlo", con lo que formularon la citada denuncia.

Merced a los citados acontecimientos, el Juzgado mixto número uno de Coria del Río resolvió la imputación o investigación del citado tesorero de la junta de compensación, Julio Mateos; el presidente de la misma, Francisco C.M.; el auditor de la junta de compensación; el secretario, Juan Carlos A.H.; el exalcalde de Alemensilla José Carlos López (IU-CA); el e xalcalde socialista Carlos Ufano; el exconcejal socialista Ismael Antonio P.F.; Jorge H.O.; Antonio G.S.; Mariano G.R.; Antonio B.R.; José L.M.; una persona más identificada como Rafael R.N. y a la propia junta de compensación como persona jurídica, atribuyéndoles en todos los casos un presunto delito de apropiación indebida.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos se habría apropiado indebidamente de unos 2,5 millones de euros desde 2006. "Prevaliéndose de su posición, se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero", expone la Policía, según la cual "se estima que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, con un gran número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".

Aceite de oliva virgen extra adulterado

El fugitivo también estaba siendo buscado por otros dos juzgados de Sevilla por un presunto delito de estafa y por un presunto delito contra la salud pública. Esta última causa se originó al detectarse que algunas de las numerosas empresas en las que ostentaba cargos mercantiles, se dedicó a la venta de aceite de oliva virgen extra adulterado que, si bien en un principio ofrecía una calidad a un precio competitivo, finalmente, y bajo el mismo etiquetado, contenía aceite de semillas o de orujo, e incluso aceite lampante -usado como combustible para lámparas- y no apto para el consumo humano.

Por estos hechos se procedió a la detención de un hermano, su hija y su yerno y se procedió a la retirada del mercado de los aceites comercializados por sus empresas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último