Detenidos los padres del bebé muerto en Santiponce al conocerse que nació vivo
La Guardia Civil arresta a los progenitores, ambos menores de edad, tras conocer el informe de la autopsia del menor
El cuerpo del bebé, que nació la noche del 7 de mayo, estaba envuelto en una manta y guardado en un armario de la casa
La madre acudió al Hospital Virgen del Rocío con una fuerte hemorragia tras el parto
El bebé de Santiponce murió tras una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda
La Guardia Civil ha detenido la tarde de este martes a los padres del recién nacido que murió en una vivienda de Santiponce la noche del pasado 7 de mayo. Los arrestos se han ordenado después de que el informe de la autopsia practicado al bebé revelara que éste nació vivo, según informaron a este periódico fuentes de la investigación. Ya en el avance de la prueba forense se destacaba que el neonato murió por una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda, sin precisar más detalles acerca de la causa de la muerte.
Tanto el padre como la madre del menor muerto son menores de edad y pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores en las próximas horas. Ambos habían pretendido ocultar el embarazo y trataron de hacer lo mismo con el parto. Sin embargo, la joven tuvo una fuerte hemorragia y se vio obligado a contar los hechos y acudió en compañía de un familiar al Hospital Virgen del Rocío, donde permaneció varios días ingresadas en el Hospital de la Mujer. Allí contó que acababa de dar a luz, por lo que desde el complejo sanitario se dio aviso a las fuerzas de seguridad.
En un primer momento fue la Policía Nacional la que recibió el aviso por protocolo, y derivó la información a la Guardia Civil, que tiene la competencia por demarcación territorial. Varias dotaciones del instituto armado acudieron a la vivienda y encontraron el cadáver del bebé, que estaba envuelto en una manta y guardado en el interior de un armario. También acudió el servicio de emergencias sanitarias del 061, que únicamente pudo certificar la defunción del neonato. La comisión judicial acudió al domicilio y ordenó el levantamiento del cadáver a las 2:30 de la madrugada del 8 de mayo. El caso recayó en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Sevilla hizo una inspección técnico ocular de la vivienda tras el suceso. Se encarga del caso el equipo Mujer Menor (Emume) del instituto armado, unidad que se encarga de investigar todos los delitos ocurrido en el seno de la familia, desde la violencia machista a los casos en los que resultan heridos o muertos menores de edad.
La casa en la que nació y murió el niño es de los abuelos paternos del bebé. En un primer momento se pensó que podría tratarse de una muerte accidental o una imprudencia. Avalaba esa teoría que la madre mostró incluso fotografías del niño que le habían pedido los médicos que la atendieron en el hospital. El informe de la autopsia concluye que el menor nació vivo y ha sido clave para que se precipiten las detenciones de los padres, sin que hayan trascendido los cargos que se les imputan a ambos.
El caso supuso una conmoción en Santiponce, donde nadie sabía que la menor (que procede de otro pueblo de la provincia de Sevilla) estaba embarazada. La pareja había ocultado el embarazo, sin que nadie de sus familias conociera su estado. Los progenitores tienen 16 años y serán puestos en las próximas horas a disposición de la Fiscalía de Menores, que es la que instruye los casos en los que hay implicados menores como autores de los hechos. El Ministerio Público tendrá que decidir si toma alguna medida cautelar contra los padres, si decreta su internamiento en algún centro o si por el contrario los pone en libertad provisional.
También te puede interesar