Detectado un brote de salmonelosis en Gerena por consumo de carne en mal estado
Un total de seis personas acudieron al centro de salud de la localidad con un cuadro clínico de fiebre, vómitos y diarrea
¿Cómo evitar la salmonela?
La Red Alerta de la Consejería de Salud de Andalucía ha notificado un brote de salmonela en la localidad sevillana de Gerena por el consumo de carne blanca adquirida en un establecimiento de venta de productos alimentarios.
Un total de seis personas acudieron al centro de salud de la localidad con un cuadro clínico de fiebre, vómitos y diarrea con buena evolución, sin que requiriese de hospitalización ninguno de los casos.
Las autoridades sanitarias han procedido a realizar la investigación y encuestas epidemiológicas correspondientes y al diagnostico de los afectados, así como a la inspección sanitaria del establecimiento y toma de muestras de restos de alimentos.
Tanto en las muestras biológicas como en las alimentarias se han obtenido resultados positivos a salmonela, por lo que se está haciendo un seguimiento al establecimiento por parte de los inspectores sanitarios del distrito.
¿Qué alimentos causan la salmonelosis?
La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato intestinal. Esta bacteria vive, por lo general, en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. La mayoría de los humanos infectados lo hacen mediante agua o alimentos contaminados y, muchas veces, los síntomas se confunden con otras dolencias.
La salmonella se puede encontrar en muchos alimentos, entre ellos la carne de vaca, la carne de pollo, los huevos, las frutas, la carne de cerdo, los germinados, las verduras, e incluso los alimentos procesados, como mantequillas de frutos secos, pasteles de carne congelados, o platos preparados de pollo rebozado. trocitos de pollo empanizado y los platos de pollo relleno.
Los alimentos contaminados generalmente tienen un aspecto y un olor normal, por lo que es importante saber cómo prevenirla.
De esta forma, para evitar la salmonelosis no se debe comer huevos crudos o poco hechos, ni los que tengan yemas o claras de consistencia líquida. Los huevos son seguros si se cocinan de forma adecuada. El calor y los alimentos mal refrigerados crean las condiciones ideales para que se multiplique la salmonella. Por eso hay que asegurarse de enfriar o congelar los alimentos perecederos y también los preparados.
Se deben seguir cuatro reglas de oro en la cocina: limpiar bien los alimentos, separlos, cocinar con una temperatura adecuada y, finalmente, dejarlos enfriar.
No hay comentarios