El Defensor del Paciente denuncia ante la Fiscalía la atención a la familia fallecida por intoxicación
Considera que es necesario investigar si los afectados deberían haber sido trasladados en un primer momento a un centro hospitalario y no atendidos en casa. El informe preliminar de la autopsia certifica la muerte por parada cardiorrespiratoria.
El Defensor del Paciente denuncia este lunes ante la Fiscalía de Sevilla la actuación sanitaria de atención a una familia del municipio de Alcalá de Guadaíra, tres de cuyos miembros murieron el sábado supuestamente por una intoxicación alimentaria. El informe preliminar de la autopsia certifica el fallecimiento por parada cardiorrespiratoria, aunque la causa última será determinada por los laboratorios de Toxicología a los que se han enviado las vísceras y otras muestras.
Según ha informado en un comunicado su presidenta, Carmen Flores, el objeto de la denuncia es investigar si a la vista de la sintomatología que presentaba la familia en la madrugada del sábado, deberían haber sido trasladados desde el primer momento a un centro hospitalario, en lugar de dejarlos en el domicilio. En opinión de Flores, la Fiscalía debería investigar si se pudieron perder unas horas "que podrían haber sido fundamentales para salvarles la vida". Igualmente, en el escrito denunciará "la denegación de auxilio prestada por los servicios sociales a los que al parecer acudió la familia, y que eran conocedores de su situación", según Flores.
"Es lamentable, y digna de reproche penal, la dejación absoluta que los servicios públicos y sus representantes (sociales/sanitarios) están haciendo ante la situación de pobreza que se está viviendo en este país", ha recalcado Flores.
Según la representante de este colectivo, los poderes públicos están intentando solucionar el problema con la solidaridad de los ciudadanos en operaciones que, pese a la buena voluntad de la gente, jamás van a solucionar el problema de las familias en situación de pobreza. "Es digno de reproche que millones de familias carezcan de prestación y tengan que estar removiendo en la basura para alimentarse, o buscando comida caducada, o que ante situaciones de marginalidad no se esté prestando la asistencia correcta", ha añadido la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente. Previamente, Flores anunció que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que responsabiliza al Ejecutivo y a todos los partidos políticos de estas muertes. Flores le adjunta la noticia de este suceso que cree "era de esperar" y recuerda que miles de familias "rebuscan alimentos en la basura".
Toxicología analizará qué causó la parada cardiaca
Fuentes de la investigación han informado de que las muestras han sido enviadas a laboratorios de biología de Madrid y Sevilla para que determinen la posible presencia de toxinas en las vísceras de los fallecidos.
Las primeras investigaciones, según las fuentes, apuntan a una toxiinfección alimentaria, ya que otra hija del matrimonio de 13 años, que permanece ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, no presentó ningún síntoma y fue el único miembro que el viernes no cenó lo mismo que el resto de su familia. Esta chica cenó un bocadillo de jamón, sus padres y hermana comieron pescado -que de momento es el nexo de unión entre los tres fallecimientos- y otros alimentos, han señalado las citadas fuentes. Todas las posibilidades están abiertas hasta que se conozcan los resultados de las pruebas de laboratorio, algunas de ellas muy complejas y cuyos resultados pueden tardar varias semanas, según las fuentes.
El informe provisional de autopsia ha sido remitido al juzgado de instrucción 2 de Alcalá de Guadaíra, que ha decretado el secreto del sumario aunque la Fiscalía va a pedir su levantamiento, según han dicho fuentes judiciales.
Maeztu abre una queja de oficio
Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio sobre el caso, interesándose por el correcto funcionamiento de los servicios públicos de atención sanitaria, de una parte, y la prestación de servicios sociales, de otra, y conocer las actuaciones que se practicaron.
Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz lamenta el fallecimiento de los tres miembros de esta familia en Alcalá, así como las trágicas circunstancias que rodean su muerte, que están siendo investigadas, se indica en un comunicado. Además, Maeztu ha querido transmitir sus condolencias tanto a los parientes de esta familia, como a la menor que permanece ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de la que también se ha mostrado interesado en conocer su situación y como evoluciona de la intoxicación sufrida.
También te puede interesar
Lo último