La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
SEVILLA/El militar natural de El Viso del Alcor que murió este jueves durante unas maniobras en Córdoba es Carlos León Rico, de 24 años. Ingresó como soldado en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo y era soltero. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2. Es hijo de los dueños del bar Los Cuevas, un conocido establecimiento de Los Remedios.
El segundo de los militares fallecidos es el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, natural de Villafranca de Córdoba y destinado en el mismo regimiento. Este soldado ingresó en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería La Reina 2, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y tenía dos cruces al mérito militar con distintivo blanco, según ha informado este jueves el Ejército de Tierra. Estaba casado y tenía 34 años.
"Con profundo dolor, lamentamos informar del fallecimiento de dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X en el transcurso de unas maniobras en el campo de tiro y maniobras de Cerro Muriano, en Córdoba”, apuntó el Ejército en un breve comunicado emitido a través de las redes sociales. Todos los componentes del Ejército de Tierra nos unimos a su familia y compañeros en estos trágicos momentos", concluye la nota.
El alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, envió su pésame a la familia de Carlos León. "Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de nuestro joven vecino tras unas maniobras militares realizadas en Córdoba. Quisiera trasladar mi más sincero pésame a la familia, amigos y compañeros de Carlos. Descanse en paz", apuntó el regidor visueño en un mensaje emitido en sus redes sociales.
Efectivos de la Guardia Civil y del Ejército han hallado el cuerpo sin vida de los dos militares, desaparecidos este jueves durante unas maniobras en una zona acuática junto a la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano (Córdoba). Fuentes cercanas a la investigación informaron a Efe de que el suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana, cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras militares en un entorno acuático con temperaturas de hasta cuatro grados, concretamente en una zona junto al embalse de Guadanuño y que forma parte de las instalaciones militares.
El ejercicio consistía en mantener la flotabilidad con el equipamiento, mientras que se trata de confirmar las causas que motivaron la dispersión de los soldados en un momento dado. El primer operativo para socorrer a los militares logró rescatar a dos de ellos, que tuvieron que ser atendidos por el equipo médico debido a “síntomas de hipotermia”, mientras que de inmediato se activó el protocolo de búsqueda de los otros dos soldados que se dieron por desaparecidos.
Hasta la base militar cordobesa llegaron de inmediato efectivos de la Guardia Civil, que comandaron la búsqueda en una zona pantanosa a la que se unieron miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado (GEAS). Alrededor de las 15.00 horas el dispositivo logró hallar el cuerpo sin vida de uno de los militares, mientras que una hora después también de rescató el cadáver del segundo de los soldados que se habían dado por desaparecidos.
Por el momento se desconocen las causas del suceso y se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. El Ejército de Tierra informó de que la investigación de las circunstancias que rodean el accidente está en manos de la autoridad judicial competente. A lo largo de la tarde de ayer se sucedieron los mensajes de pésame y condolencias por parte de las autoridades y representantes políticos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios