El Consistorio paga las nóminas que debía de 2010 y 2013, pero acumula ya 5 de 2015

Huévar del Aljarafe

La alcaldesa admite que el plan de ajuste se ha incumplido en el capítulo de personal y que deben tomar medidas en los próximos meses.

La alcaldesa, Áurea María Borrego.
La alcaldesa, Áurea María Borrego.
Trinidad Perdiguero

10 de noviembre 2015 - 05:01

Los 640.000 euros que el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ha recibido del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación de Sevilla han permitido a la nueva alcaldesa, Áurea María Borrego (PSOE), saldar lo que quedaba de una deuda con la plantilla que se arrastraba desde hace años: las nóminas pendientes de 2010 y las de 2013. No obstante, fuentes del comité de empresa apuntaron que el alivio al conjunto de la plantilla actual ha sido relativo, porque de 2010 quedaban por cobrar poco más de una veintena de personas (el resto fue recibiendo "anticipos" a cuenta y otros denunciaron y lo lograron antes a través de los tribunales). De 2013, se debían tres meses, pero ya de este año 2015 se deben cinco nóminas más: junio, julio, agosto, septiembre y octubre y con el mes de noviembre ya avanzando.

Según explicó este lunes la propia alcaldesa, con el dinero que ha sobrado tras pagar esas nóminas del FEAR -un adelanto a cuenta de los ingresos propios que luego el Opaef, la agencia de recaudación de la Diputación, se cobra en los once meses restantes-, el Ayuntamiento debe hacer frente también a otros gastos corrientes, como parte de las facturas de la luz y del agua. Si tras ello sobra alguna cantidad, se podría a unir a otras operaciones de crédito que se están estudiando para intentar pagar otra parte, pero Borrego no quiso precisar cantidad alguna, para no generar falsas expectativas.

Áurea María Borrego, que ha asumido por primera vez la Alcaldía de Huévar, aunque tiene una larga trayectoria como miembro del gobierno municipal, apuntó además que el Ayuntamiento está trabajando en reducir los gastos en el capítulo I del presupuesto, precisamente, el de personal y el "único", según especificó, en el que no se ha cumplido lo que estaba previsto en el Plan de Ajuste.

La edil admitió en este sentido que ha sido un capítulo que siempre ha estado "sobredimensionado", una situación que tienen que reconducir para hacer el Ayuntamiento viable y a la que están abocados, porque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les obliga a cumplir ese plan de ajuste y, si no lo hacen, se enfrentará a sanciones o retención de ingresos. Aunque el anuncio no es nuevo, la nueva alcaldesa aseguró ayer que deben tomar decisiones y medidas en ese sentido en un par de meses, con la intención de incluirlas ya en el presupuesto del año que viene, 2016, para empezar el ejercicio con "todo regularizado". Huévar ha logrado cerrar un acuerdo para aplazar y fraccionar el pago de la deuda que acumulaba con la Seguridad Social y que, dado su tamaño, era, proporcionalmente, una de las mayores del país.

stats