El Consistorio intenta que la huelga de basura se declare ilegal

El Coronil

El alcalde dice que el personal se siente coaccionado y el SAT, que el seguimiento es "absoluto".

Bolsas de basura acumulada, en una fotografía que el alcalde colgó ayer en su perfil de facebook.
Bolsas de basura acumulada, en una fotografía que el alcalde colgó ayer en su perfil de facebook.
T. Perdiguero

15 de enero 2013 - 05:01

Cuando se cumple hoy una semana ya del arranque de la huelga de recogida de basura en El Coronil convocada por el SAT en el municipio, el alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), anunció este lunes que va a intentar que la movilización sea declarada ilegal por las autoridades. Para ello ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil, que se iba a remitir también a las autoridades laborales y la Fiscalía, en las que se recogen declaraciones de los trabajadores del servicio en las que afirman que no secundan la huelga -convocada por el SAT para que se reactive una bolsa de empleo, de la que se contrataba a dos de los peones con contratos de un mes- pero que no trabajan porque se sentirían coaccionados, junto a certificaciones de que no se están respetando los servicios mínimos decretados de la Junta.

Con ello, el Consistorio confía en que la huelga sea declarada ilegal y se ponga fin a la misma. Guerrero, que ayer denunció también que una de las ruedas de su vehículo apareció "rajada", insistió en censurar la escasa presencia de la Guardia Civil ante las decenas de personas que componen los piquetes. Dado que ha solicitado expresamente a la Subdelegación del Gobierno una mayor presencia de los cuerpos de seguridad del Estado para garantizar la seguridad, el edil apuntó que quizá este órgano dependiente del Gobierno de la Nación y, por tanto, el gobierno del PP pretende contribuir así al "desgaste" de un gobierno municipal del PSOE, sobre todo -dijo- teniendo en cuenta el despliegue de agentes que se ha hecho ante otras convocatorias del SAT, como la marcha de mujeres, citó.

Por su parte, el SAT que lidera el ex alcalde del municipio, Diego Cañamero, emitió este lunes un comunicado en el que acusa al alcalde de "mentir, amenazar y provocar" y habla de que la huelga está transcurriendo con "toda normalidad", que los piquetes "no tienen que ejercer el derecho constitucional de informar a los trabajadores dado que el seguimiento es "absoluto" que "respeta los servicios mínimos pactados: colegio, instituto, residencia, guardería y centro de salud, insiste.

Sin embargo y ante las dos lecturas que se están haciendo del decreto de servicios mínimos, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha emitido una aclaración que, frente a la interpretación más restrictiva que hace el SAT, los servicios que se deberían estar presentando en días alternos son "los servicios normales diarios, debiendo quedar siempre garantizado, en todo caso, el 100% de la recogida de los mercados, centros de salud, colegios, siendo éstos los mínimos dentro de los servicios mínimos", pero no, por tanto, lo único que se puede recoger. Salud tenía previsto realizar ayer un nuevo informe de la situación sanitaria del municipio.

stats