El Consistorio 'cierra' el servicio de planificación familiar
IU censura el "recorte" y el gobierno local dice que es una competencia "impropia"
El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprovechará la jubilación en poco más de un mes de la ginecóloga que atendía el centro de planificación familiar, que el Consistorio puso en marcha en 1980, para cambiar al completo el servicio, que dejará de prestar atención sanitaria propiamente dicha a las mujeres. El trabajo de las dos personas que seguirán adscritas al mismo se enfocará exclusivamente a labores de asesoramiento, orientación y educación, según explicó la concejal de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro.
La edil insistió en que la reforma del servicio se hace también teniendo en cuenta que, dentro de la reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos están obligados a dejar de prestar servicios de este tipo, que le son "impropios" porque corresponden a otras administraciones. Naharro insistió en que, pese ha todo, han propuesto al distrito sanitario que asuma la contratación o mande a un nuevo médico, aprovechando las instalaciones y los medios municipales, pero no lo ha considerado oportuno "hasta ahora".
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha censurado la decisión, que se trata de "un recorte en toda regla" en el municipio, que hasta ahora ha venido sorteando la caída de ingresos en los ayuntamientos sin reducir personal, y un "retroceso, fundamentalmente, en la atención a las mujeres", según han denunciado en un comunicado.
La edil de IU Lola Palacios recuerda que la Ley de Autonomía Local de Andalucía sí incluye los programas de promoción y protección de la salud entre las competencias municipales y recordó que, frente a este recorte, los presupuestos municipales recogen una "inyección" de 300.000 euros "para mantener con respiración asistida la sociedad que gestiona el hipódromo", subrayó.
Palacios también lamentó que se hayan enterado del cierre por las redes sociales y las usuarias del servicio, mientras que la edil socialista les recriminó que, después de hacerlo, no se hayan dirigido directamente a ella para conocer las causas.
También te puede interesar