El Consistorio de Bormujos se queja de que el aumento de habitantes no haya supuesto más recursos

R. P.

24 de noviembre 2013 - 05:01

La familia bormujera ha aumentado. En los últimos 8 años, los habitantes han pasado de los 14.585 residentes de 2005 a los 20.647 vecinos actuales, según el INE. Es decir, que la población ha crecido en 6.000 habitantes, una cifra similar a la de todo un pueblo, Almensilla o Albaida por citar dos ejemplos. Y a todos ellos, el Ayuntamiento que dirige Ana Hermoso les tiene que dar servicio "sin que prácticamente tenga fondos para ello", según una nota municipal. Y es que los recursos municipales para dar respuesta y mantener los servicios de los vecinos "no se han incrementado durante todos estos años": en el presupuesto municipal para 2014 los ingresos ascienden hasta los 12.138.600 euros, y en 2005 fueron de 11.470.120 euros, una diferencia de algo más de medio millón de euros. Según estas cifras oficiales, la media de presupuesto per cápita para este año 2014 estará en 587 euros por vecino, mientras que en 2005 se contaba con 786 euros por habitante. Y a todo ello hay que sumarle los gastos que generan el incremento acumulado del IPC y el aumento de infraestructuras, como parques y nuevos espacios urbanizados que hay que mantener.

"A pesar de estas cifras y de la adversa situación económica que atravesamos, el Ayuntamiento de Bormujos, no ha querido trasladar esta situación a los hogares bormujeros, sino todo lo contrario", se afirma desde el Consistorio. El equipo de gobierno ha hecho un "esfuerzo por optimizar la gestión y rebajar los gastos al máximo", al igual que ha sucedido en los hogares familiares. De ahí que una de las medidas adoptadas haya sido apostar por el empleo municipal y procurar contratar al mayor número de vecinos posibles que estén en situación crítica.

En estos días se acaban de aprobar las Ordenanzas Municipales de 2014, que prevén una bajada de impuestos del 0,72 al 0,65 en cuanto al IBI, o Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos y de características especiales. Esta modificación, aunque pequeña supondrá un ligero alivio en los bolsillos.

stats