La nueva Casa Consistorial de Gines abre sus puertas en la Hacienda El Santo Ángel
Gines
La nueva sede del Ayuntamiento se inaugura coincidiendo con el 28-F
La cabalgata del carnaval de La Algaba llena sus calles de colorido
Coincidiendo con el Día de Andalucía, este lunes, 28 de febrero, ha abierto sus puertas la nueva Casa Consistorial de Gines, que recupera para la ciudadanía la emblemática hacienda El Santo Ángel, conocida popularmente como El Molino, un histórico edificio que hunde sus raíces en el siglo XVI y que ha sido plenamente rehabilitado por parte del Ayuntamiento tras años de actuaciones.
Minutos antes del acto institucional, y ante el aplauso de todos los presentes, se descubría una placa conmemorativa en la entrada del señorío de la hacienda. Ya en el patio de labor, y ante una gran cantidad de asistentes, abrió el acto el escritor Antonio García Barbeito, hijo adoptivo de la localidad y antiguo trabajador del Molino, quien llevó a cabo un emocionado ‘recorrido’ por la hacienda en el que fue rescatando el recuerdo de las personas que formaron parte de ella.
Carmen Mora, conductora del acto, dio paso después a un vídeo elaborado por la emisora municipal Gines TV en el que se repasaba la trayectoria histórica del edificio hasta la actualidad, destacando las numerosas intervenciones llevadas a cabo para su plena recuperación.
A continuación, el alcalde, Romualdo Garrido, destacó el trabajo de las distintas corporaciones que lucharon para hacer realidad este proyecto, añadiendo que con él se cumple el deseo del pueblo de Gines.
Como cierre del acto llegó la actuación del grupo 'Amigos de Gines', que interpretó varios de sus temas más conocidos, así como el Himno de Andalucía, que ellos mismos grabaron por primera vez en 1977.
Puertas Abiertas
Una vez finalizado el acto institucional, todos los presentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las renovadas instalaciones de la hacienda en una Jornada de Puertas Abiertas en la que pudieron comprobar cómo se ha cuidado hasta el más mínimo detalle del edificio, una visita en la que contaron con el acompañamiento del alumnado del Aula Abierta de Mayores de Gines.
Paralelamente, uno de los patios de la hacienda recogía una detallada exposición fotográfica al aire libre con imágenes de gran formato sobre el proceso de rehabilitación, mediante las que los presentes pudieron acercarse a las auténticas dimensiones del trabajo realizado para la recuperación integral del edificio.
Especial atención merecieron tanto el jardín francés como los distintos patios de la hacienda, en los que se ha llevado a cabo también un importante trabajo de recuperación de elementos históricos especialmente significativos del pasado del edificio.
Cabe destacar, igualmente, la incorporación de varios azulejos dispuestos en esta zona: uno, dedicado a Ignacio Montiel, antiguo jardinero de la hacienda; otro, al filósofo José Ortega y Gasset, que frecuentaba el Molino debido a sus vínculos familiares con los antiguos dueños; y el último, un emotivo recuerdo a todos los trabajadores vinculados a la hacienda a lo largo de la historia, así como a las corporaciones locales que trabajaron por la recuperación del Molino.
A través de diversos paneles informativos, los presentes conocieron también el proyecto que ya ha iniciado el Ayuntamiento para convertir la antigua almazara en un Centro de Interpretación en torno al aceite, una actuación a la que se unirá también la reconstrucción de las antiguas caballerizas para albergar la Oficina Técnica de Urbanismo, la delegación de Sostenibilidad, el juzgado de Paz y el Archivo Municipal.
Un emblema recuperado
El Santo Ángel es uno de los escasos ejemplos de las históricas haciendas de olivar que se conservan íntegras en toda la provincia, lo que unido a la enorme importancia que siempre tuvo en la economía de la localidad y sus alrededores, la convierte en un auténtico emblema del pueblo de Gines.
Tras años de abandono y ruina, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, que desde entonces ha llevado a cabo una importantísima actuación de recuperación del edificio, sus jardines y patios, consolidando sus infraestructuras y recuperando unos espacios que, sin perder su esencia original, han sido adaptados ahora como dependencias municipales.
En este sentido, además de un edificio administrativo, se ha querido hacer del Molino un espacio expositivo en el que se narre, a través de fotografías antiguas, documentos históricos y obras de arte, el pasado de Gines y de la propia hacienda, todo ello con una decoración especialmente cuidada que pretende hacer del lugar la mejor carta de presentación de todo el pueblo.
En concreto, las dependencias municipales que se trasladan desde este martes, 1 de marzo, a la hacienda son Alcaldía, Tributos municipales, Economía y Hacienda Pública, Atención a la Ciudadanía, Participación Ciudadana, Padrón y Estadística, Información y Registro, Secretaría, Educación, Limpieza Viaria, Recursos Humanos, Transparencia, Nuevas Tecnologías y Comunicación. Además, la Policía Local tendrá su jefatura a la antigua casa del capataz, en el torreón de la hacienda.
Con todo ello, Gines ha vivido este lunes una jornada que, sin duda, pasará a la historia de la localidad, un día a partir del cual El Molino vuelve a ser, más que nunca, de todos los vecinos y vecinas.
También te puede interesar
Lo último