Conservacionistas del Aljarafe y Ecologistas alegarán al Metro por omitir la "realidad metropolitana"
Rechazan la creación de una "mini red de Metro subterráneo restringida al municipio de Sevilla".
Las organizaciones conservacionistas de la comarca del Aljarafe y Ecologistas en Acción preparan ya las alegaciones que habrán de formular a los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del Metro de Sevilla, en periodo de información pública desde el pasado 7 de junio. Tales alegaciones, según un comunicado conjunto, cargarán contra la omisión de la "realidad metropolitana" de la aglomeración urbana y la "ingente inversión pública" requerida precisamente en el actual escenario de asfixia económica.
En concreto, Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Aljarafe Habitable y Valencina Habitable promueven unas alegaciones conjuntas a estos tres anteproyectos sometidos actualmente a la preceptiva fase de información pública. Según los análisis multi criterio de cada uno de los anteproyectos, la suma de las alternativas preferentes para el trazado de las líneas dibuja una red de 41,73 kilómetros, con el 80 por ciento de las infraestructuras en subterráneo. En cuanto al presupuesto base de licitación, la suma total de las cuatro líneas ascendería a cerca de 2.900 millones de euros.
No obstante, el colectivo de organizaciones conservacionistas, de cara a sus alegaciones, advierte de que los anteproyectos se centran "exclusivamente" en el término municipal de Sevilla omitiendo "totalmente la realidad metropolitana" que constituyen la capital andaluza y su extrarradio, toda vez que ya la primera línea fue concebida con vocación metropolitana al enlazar Sevilla con Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe.
Igualmente, las organizaciones conservacionistas creen que el contenido de los anteproyectos omite "las nuevas realidades y experiencias de transporte público en superficie", como es el caso de los tranvías o las redes de carril bici. Además, a juicio de los colectivos, la construcción de estas líneas en los términos propuestos "necesita una ingente inversión pública", extremo que colisiona con el estrangulamiento de la economía de las administraciones.
Es por eso que abogan por una infraestructura de carácter metropolitano que "conecte todos los núcleos importantes de población" de la aglomeración urbana, como es el caso de Bormujos, Camas o Coria del Río mediante una red "fundamentalmente en superficie" para "solucionar" los problemas de movilidad del área metropolitana con el menor impacto posible al medio ambiente y a las arcas públicas. Las alegaciones, de cualquier forma, rechazan la creación de una "mini red de Metro subterráneo restringida al municipio de Sevilla".
En relación a estas alegaciones, cabe recordar que el Ayuntamiento de Camas, gobernado por Rafael Recio (PSOE), aprobó en su pleno y por unanimidad alegar al anteproyecto constructivo de la línea dos del Metro, para que el trazado de la futura infraestructura se prolongue aproximadamente "dos kilómetros" desde la proyectada estación de Torre Triana, en la isla de la Cartuja, hasta el casco urbano de este municipio aljarafeño, donde el Consistorio camero propone la creación de dos estaciones.
El acuerdo plenario partió de un informe evacuado por el arquitecto municipal sobre la "incidencia" en Camas de las alternativas de trazado recogidas en los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del Metro. Dicho informe rememora el carácter "metropolitano" de la primera línea del Metro y advierte de que los nuevos anteproyectos no plantean prolongar la red del suburbano fuera "del término municipal de Sevilla, ni al Norte ni al Oeste".
Este documento hace especial hincapié en el anteproyecto de la línea dos y la previsión de construir una estación en el entorno del edificio administrativo de Torretriana, en el sector sur de la isla de la Cartuja. Y es que esta futura estación, la más occidental del trazado contemplado por el anteproyecto de la línea dos del Metro, se alzaría "a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas", cuyas comunicaciones con la capital andaluza se encuentran actualmente "constreñidas a los pasos territoriales del Alamillo y Chapina, ambos al límite de su capacidad". Además, el informe del arquitecto municipal destaca que el trazado del antiguo ferrocarril Sevilla-Huelva "despeja cualquier obstáculo urbanístico para prolongar la línea hasta el mismo centro de la población".
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