La Consejería pone la "mano en el fuego" por la "limpieza" del proceso

El caso aznalcóllar

Defiende la legalidad y transparencia de la adjudicación del concurso.

El secretario general de Industria, Vicente Fernández, y la directora general, María José Asencio.
El secretario general de Industria, Vicente Fernández, y la directora general, María José Asencio.
Jorge Muñoz · Agencias

13 de mayo 2015 - 12:04

La Consejería de Economía pone la "mano en el fuego" en cuanto a la "limpieza" del procedimiento de adjudicación del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y confían en que la juez acabará archivando la denuncia. El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, acompañado por la directora general de Minas, María José Asencio, aseguró ayer en rueda de prensa que los ciudadanos pueden "confiar" en que el procedimiento realizado ha sido "correcto" y defendió el "inmenso esfuerzo" de los funcionarios que han participado en el proceso.

La paralización cautelar de la adjudicación, según dijeron, se ha acordado por razones de "prudencia" y esperan que esa medida se prolongue por el "mínimo tiempo indispensable".

La Consejería quiere "aportar la máxima transparencia, luz y taquígrafos", subrayó el secretario general técnico, que confía en que cuando la juez reciba las explicaciones técnicas oportunas acordará el archivo de las actuaciones, dado que, según dijo, el concurso de la mina es un procedimiento de concurrencia novedoso en España y "muy complejo".

Antes de la rueda de prensa, la Junta defendió en un comunicado que el procedimiento de licitación seguido para la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar se ha "adecuado" a la legislación estatal y autonómica, ha sido "plenamente transparente" para todas las empresas interesadas y se ha basado en "criterios objetivos predeterminados de antemano, en igualdad de condiciones para todos".

De la misma forma, la Junta señala que los funcionarios públicos que seleccionaron al consorcio adjudicatario de la explotación actuaron con "absoluta probidad, plena independencia de criterio, ajenos a eventuales influencias externas, motivando su decisión en Derecho y conforme al pliego regulador del concurso, mereciendo el pleno respeto y el máximo agradecimiento a su labor por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo".

La Consejería recordó que la empresa adjudicataria ha sido seleccionada por "funcionarios cualificados, incluidos representantes del gabinete jurídico, la Intervención General, los departamentos de Economía, Medio Ambiente y Hacienda y de la propia Dirección General de Industria, Energía y Minas".

"Sea como fuere, la Junta de Andalucía viene prestando la máxima colaboración con la Administración de Justicia, puso en día a disposición del juzgado el expediente completo del procedimiento de adjudicación y continuará colaborando en todo en cuanto sea requerido para ello".

Por último, la Junta de Andalucía se reafirmó en el principal objetivo de la licitación para la apertura de la mina de Aznalcóllar: la recuperación de una "importante fuente de empleo y riqueza para el pueblo de Aznalcóllar, Sevilla y, por ende, Andalucía". Por tal motivo, se estaba cumpliendo el calendario previsto para la reapertura de la mina.

stats