Condenados los autores del asalto al cuartel de Los Montecillos
La Audiencia les impone penas de 2,5 años y 2 años de cárcel a los cuatro agresores de los guardias civiles, que sin embargo han quedado ya en libertad.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a penas de entre dos años y medio y dos años de cárcel a los cuatro acusados -un hombre y sus tres hijos varones- de participar en el ataque perpetrado en octubre de 2009 al cuartel de la Guardia Civil de Dos Hermanas, ubicado en la barriada de Los Montecillos, por lo que los procesados han quedado en libertad.
De este modo, M. H. R. ha sido condenado a un año y nueve meses de cárcel por un delito de atentado con medio peligroso en concurso con un delito de lesiones con instrumento peligroso; a seis meses por un delito de desórdenes públicos y a tres meses por un delito de lesiones con instrumento peligroso, lo que hace un total de 30 meses de prisión, mientras que su padre, J. H. G., y sus otros dos hermanos, P. H. R. y J. H. R., han sido condenados a un año y cuatro meses de cárcel por atentado, seis meses por desórdenes y dos meses por lesiones, lo que en total suma dos años de prisión.
La sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial relata que los hechos tuvieron el 10 de octubre de 2009, cuando agentes de la Guardia Civil celebraban la festividad del Pilar en el interior del cuartel ubicado en la barriada de Los Montecillos de Dos Hermanas, una zona conflictiva en la que el cuartel está situado a escasos metros de un bloque de viviendas sociales desde el que frecuentemente lanzan objetos contra los agentes.
Los cuatro imputados comenzaron desde fuera del recinto a arrojar piedras al interior, poniendo en riesgo la "integridad física de los agentes". De este modo, dos agentes salieron en busca de los individuos que estaban lanzando las piedras. Los procesados Manuel H. R. -que en 2006 fue condenado por sentencia firme por un delito de resistencia-, Pedro H. R., Jesús H. R. y Juan H. G., que portaban palos de madera, barras de hierro y dos de ellos sendos cuchillos, sorprendieron a uno de los agentes por la espalda propinándole un golpe de forma sorpresiva y sin que el citado funcionario pudiera apercibirse previamente. Tras el golpe, uno de los acusados, Manuel H. R., le clavó el cuchillo que portaba. Con respecto al otro agente, los imputados le agredieron con palos, barras y cuchillos.
Durante la agresión, llegaron al lugar otros guardias civiles de servicio, momento en que varios vecinos no identificados, asomados a las ventanas de los edificios, comenzaron a gritar "Matad a los civiles" a la vez que lanzaban hacia los agentes todo tipo de objetos peligrosos y contundentes, tales como palos, barras de hierro, piedras, destornilladores y cuchillos, mientras los tres procesados continuaron agrediendo a los dos guardias. Todo ello contribuyó a sembrar el caos en el vecindario.
Los cuatros acusados fueron declarados responsables penales por un delito de atentado, por un delito de lesiones con instrumento peligroso, así como por un delito de lesiones con instrumento peligroso y de un delito de desórdenes públicos con la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de Manuel H. R. y la atenuante de drogadicción en los acusados Manuel H. R. y Juan H. G.
No obstante, la sentencia señala que "los procesados han abonado la totalidad de las indemnizaciones reclamadas por la acusación particular a favor de los lesionados", tras lo que han quedado todos en libertad.
11 Comentarios