Concentración en Guillena para pedir aire acondicionado en el IES El Molinillo

La comunidad educativa y el Ayuntamiento reclaman el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización

La protesta se suma a otras con el mismo motivo en Camas y Almensilla

La Junta espera culminar en verano el plan para bioclimatizar los centros educativos

Concentración a las puertas del IES El Molinillo
Concentración a las puertas del IES El Molinillo

Las altas temperaturas están definitivamente instaladas en Andalucía, con las consecuencias negativas que acarrea no poder combatirlas para trabajar o para estudiar.

En ese sentido, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y su equipo de gobierno han secundado a las puertas del IES El Molinillo, junto a la comunidad educativa y la plataforma Escuela de Calor, una concentración de protesta organizada por el AMPA para reclamar a la Junta de Andalucía una solución y con motivo de las altas temperaturas que sufren en el instituto.

Se trata de un acto reivindicativo que tiene lugar tras la movilización que realizó el alumnado el pasado 3 de junio, en señal de rechazo por el calor que tienen que soportar en las aulas, protesta a la que se suma el ayuntamiento de la localidad.

Ley de Bioclimatización

En palabras del regidor: "El pasado martes mostrábamos la desilusión con la respuesta que daba la Delegación de Educación a la justa y lógica reivindicación de nuestros alumnos ante la falta de climatización. Hoy nos hemos concentrado para solicitar compromisos, el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización, que el propio Parlamento aprobó en 2020, y que no quede su desarrollo a expensas que les lleguen fondos extraordinarios a la Junta".

Desde el Consistorio se recuerda que en diciembre de 2023 se culminó la segunda fase del centro, "la cual no incluyó la bioclimatización de las aulas", según explica el concejal Manolo Vázquez, "a pesar de que antes de comenzar las obras de esta segunda fase ya advertimos de la incongruencia de llevar a cabo las obras sin tener prevista la implantación del sistema de bioclimatización; más aún sabiendo que en Sevilla el calor afecta muchísimo a la salud y al rendimiento de los alumnos".

"En la respuesta al escrito por parte del delegado provincial de la Junta, recibida el martes 11 de junio, se deja constancia del arreglo en la primera fase, pero en la que no se plantea ninguna solución de inmediato para la segunda fase", añade el edil.

Protesta en Camas

En ese sentido, este municipio no es el primero que secunda una protesta con este objetivo. A principios del mes de junio, alumnos del IES Tartessos de Camas se concentraron a las puertas del centro en protesta por el intenso calor que sufren en el interior de las aulas del centro escolar.

El centro escolar cuenta con sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas, pero los sistemas de refrigeración no han llegado a ser activados, de modo que estos días sufren temperaturas en las aulas por encima de los 35 grados, provocando una situación que se ha convertido en insostenible para los alumnos.

stats