El Comité de la base de Morón acusa a EEUU de incumplir la sentencia del Supremo sobre los despidos
Morón de la frontera
El gobierno americano no compromete ninguna fecha después de que el Alto Tribunal obligara el pago de indemnizaciones de 45 días por año a 66 empleados despedidos en 2013.
Sevilla/El presidente del comité de empresa de la base de Morón, José Armando Rodríguez, ha acusado este martes al Gobierno de Estados Unidos de incumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a pagar indemnizaciones por despido improcedente de 45 días por año a los 66 trabajadores despedidos en 2013. El dirigente sindical ha informado de que por ese motivo no ha habido acuerdo en la reunión que han mantenido este martes los sindicatos y la empresa en el centro de mediación y arbitraje de la delegación de empleo de la Junta.
Ha explicado que la empresa Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), gestora de los servicios de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera en 2013, ha responsabilizado al Gobierno de EEUU de no haber depositado el dinero para pagar las indemnizaciones por despido improcedente a los 66 trabajadores despedidos en 2013.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y posteriormente el Supremo, determinaron no ajustado a derecho los despidos y obligaron a aumentar la indemnización de veinte días a 45 días, por lo que VBR debía pagar esa diferencia a los trabajadores despedidos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho efectivo dicho pago porque, según argumenta la empresa que gestionaba la base, el gobierno americano es el que tiene que depositar el dinero para hacer frente a dichas indemnizaciones y todavía no lo ha efectuado.
Aunque la empresa asegura que el gobierno americano va a pagar no compromete ninguna fecha, por los que los trabajadores afectados recurrirán a la vía judicial y presentarán demandas individuales para reclamar sus indemnizaciones.
El presidente del comité de empresa ha censurado que Estados Unidos "alardee de las inversiones que va a acometer en la base de Morón, lo cual es propaganda, mientras que no paga las indemnizaciones" a los trabajadores, o bien los podría haber readmitido, ha precisado. "Ha sido un revés para los trabajadores" porque están a punto de que se les acaben las prestaciones por desempleo, y la mayoría de ellos, con una edad media ronda los cincuenta años, no han encontrado empleo.
También te puede interesar