Coger un autobús metropolitano cuesta un 2,17% más

La nueva subida se ciñe al aumento del IPC pero es la tercera desde enero de 2013

Una imagen de archivo de un autobús procedente del Aljarafe a punto de entrar en la estación Plaza de Armas.
Una imagen de archivo de un autobús procedente del Aljarafe a punto de entrar en la estación Plaza de Armas.
R. P.

02 de enero 2014 - 05:01

Desde ayer, 1 de enero de 2014, están en vigor las nuevas tarifas del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, que suben un 2,17% por ciento, según la variación interanual del IPC de septiembre de 2013. Se trata, así, de la tercera subida que experimentan estas tarifas en un año, pues el Consorcio Metropolitano actualizó sus tarifas al comenzar 2013 y el pasado mes de julio realizó un incremento extraordinario de sus precios, por el aumento a su vez de los costes del combustible.

Así, desde ayer, el billete sencillo, sin saltos cuesta 1,45 euros frente a los 1,40 que se pagaban hasta el pasado martes. El billete sencillo con un salto de zona queda en un precio de 1,55 euros, el de dos saltos en 1,65 euros, el de tres saltos pasa de 2,10 euros a 2,15 euros y el billete sencillo con el máximo de cinco saltos pasa de 3,45 euros a 3,55 euros. En el caso de viajes realizados con la tarjeta del propio Consorcio Metropolitano, el precio de un trayecto sin saltos pasa de 0,95 euros a 0,98 euros, el trayecto con un salto pasa de 0,99 euros a 1,01 euros y el trayecto con el máximo de cinco saltos pasa de 2,91 euros a 2,98 euros.

La subida responde a "lo acordado para todos los consorcios de Transporte de Andalucía", la variación del IPC y un redondeo al múltiplo de cinco céntimos más próximo por arriba o por debajo en el billete sencillo. En julio de 2012, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes, participado por la Junta, la Diputación de Sevilla y 45 municipios, aprobó un plan económico y financiero para equilibrar sus cuentas, con un deuda de unos nueve millones de euros, por el que se han reducido algunas de sus rutas además. La Consejería de Fomento y Vivienda, como socio mayoritario, ha hecho dos aportaciones económicas extraordinarias en 2013.

stats