Cesa el alcalde de Villaverde del Río tras no prosperar la cuestión de confianza
PSOE y PP han votado en contra de Santiago Jiménez, de la formación La Voz de Villaverde.
Sevilla/El alcalde de la localidad sevillana de Villaverde del Río, Santiago Jiménez (La Voz de Villaverde), ha cesado automáticamente de su cargo como primer edil del municipio al no prosperar la cuestión de confianza planteada por el propio regidor después de PSOE y PP "impidieran el funcionamiento normal" del Consistorio con el rechazo a la propuesta de dedicaciones exclusivas. En el Pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves por la noche, la cuestión de confianza ha contado con los votos a favor de los cinco concejales del equipo de Gobierno y los ocho en contra de la oposición -cinco del PSOE y tres del PP-, según ha informado Jiménez.
Jiménez ha cesado como alcalde de forma automática como recoge la ley y permanecerá como primer edil en funciones hasta el próximo 19 de agosto -en un plazo de diez días hábiles-, cuando tendrá lugar el Pleno para la elección del nuevo alcalde.
Para el ya ex regidor de Villaverde, la posición "unánime" de socialistas y populares en contra de la cuestión de confianza era "esperada y previsible". Santiago Jiménez, que ha anunciado que su formación no volverá a presentar candidato, ha afirmado que esta situación "no se tenía que haber dado", aunque ha criticado que "desde el PSOE y el PP se le ha negado al equipo de Gobierno el pan y la sal, privando a los concejales de las retribuciones mínimas para poder dedicarnos en pleno a la gestión". Ha calificado de "boicot y sabotaje" la acción de PSOE y PP.
Para Jiménez, en las pasadas elecciones locales en Villaverde "ganó la izquierda", después de que La Voz de Villaverde ganara y consiguiera cinco concejales, otros cinco concejales el PSOE y tres el PP. "No debería haber existido problemas para la gobernabilidad", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que ofrecieron al PSOE "pactos de gobernabilidad". "La clave es que el PSOE prefiere, una vez más en Villaverde, mantener acuerdos y compromisos con el PP para hacer la vida imposible al Gobierno y no dejar gobernar a de La Voz de Villaverde", ha criticado.
Jiménez, que continuará con su acta de concejal, ha adelantado que su formación no presentará candidato, pues considera "coherente" que la cuestión de confianza es contra todo el equipo de Gobierno, que presenta su dimisión igualmente. Ha confiado en que el municipio cuente a partir del día 19 con un gobierno "estable", que espera que sea del PSOE, pues cree que "por responsabilidad" debe presentar candidato. La Voz de Villaverde decidirá en asamblea en los próximos días que postura adoptarán en el pleno.
Jiménez anunció la convocatoria de este pleno, mientras que seguía sin percibir retribución alguna junto a sus concejales, a la par que remitía un comunicado al pueblo en el que manifestó que su propuesta para "poder seguir trabajando por el pueblo y dar estabilidad al gobierno municipal encontró el rechazo de los concejales del PSOE y del PP". "El pulso que mantienen los concejales del PSOE, aliados con los del PP, para sabotear e impedir el funcionamiento del Ayuntamiento, nos ha obligado a convocar un nuevo pleno, ahora como cuestión de confianza, donde la oposición tendrá que decidir si quieren llevar hasta el final el pulso que sostienen y destituir a un alcalde elegido e investido democráticamente por el pueblo", sentenció.
No hay comentarios