La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
Sevilla/Las 109 víctimas del franquismo exhumadas de la fosa común de Cazalla de la Sierra recibirán sepultura el próximo día 6 de diciembre, durante un acto en el que se presentará el informe arqueológico y se inaugurará un mausoleo para acoger los restos. Según un comunicado de los organizadores, el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia van a "dignificar el enterramiento", después de 77 años de los fusilamientos y a petición de un grupo de familiares.
El cementerio municipal de Cazalla de la Sierra acogerá los restos de las 109 personas asesinadas que fueron exhumadas de la fosa común por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia a través de un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide. El equipo de arqueólogos que realizó la exhumación presentará el informe definitivo de las actuaciones realizadas en las dos fases de exhumación que dieron como resultado la extracción de 109 cadáveres correspondientes a personas asesinadas durante los meses siguientes al golpe del 18 de julio de 1936 y durante el franquismo.
La primera petición fue cursada por el hijo del que fuera jefe de la estación de Renfe de Cazalla de la Sierra, Pedro Doctor Arruga, por varios familiares de la corporación republicana de Alanís y por los nietos de un matrimonio de jornaleros. En palabras de Elena Vera, responsable del equipo arqueológico, "los cuerpos presentaban evidencias de muerte violenta, como son los enterramientos colectivos, la superposición de unos con otros, la distorsión del esqueleto, los daños esqueléticos perimortem y la evidencia clara con la presencia de proyectiles alojados en la zona dorsal de algunos cuerpos".
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario