Obras de emergencia para acabar con los cortes de agua en dos aldeas de El Castillo de las Guardas
La Diputación ha iniciado esta semana los trabajos, en los que invertirá 550.000 euros
Se trata de nuevas conducciones a las aldeas de El Peralejo y Valdeflores desde el depósito de Peroamigo
Los acuíferos de los que se abastecían están prácticamente agotados este verano
La Diputación de Sevilla ha iniciado esta semana las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua potable desde el depósito de la aldea Peroamigo a las pedanías de El Peralejo y Valdeflores, los tres núcleos situados en El Castillo de las Guardas.
En concreto, se están instalando tuberías con un recorrido de tres kilómetros desde el depósito hasta Valdeflores y cuatro kilómetros hasta El Peralejo. La ejecución de las obras se realizará en tres meses, con una inversión de 550.000 euros.
La actuación se hace por la vía de urgencia después de los cortes de agua que han sufrido desde el mes de julio las pedanías de Valdeflores y El Peralejo, por la escasez de las reservas del acuífero del que se abastecen.
El Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas, que gestiona directamente el servicio de agua para el núcleo principal y las diez aldeas que lo conforman, declaró el 8 de julio mediante bando municipal emergencia por escasez de agua" y prohibió el uso del agua de la red para lavado de coches; riegos y baldeos de viales, aceras o fachadas; el regadío de huertos o el llenado de tanques, así como el de piscinas sin autorización expresa del Ayuntamiento.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este viernes las obras junto alcalde de la localidad, Gonzalo Domínguez, quien ha resaltado que con esta inversión se da un importante salto en infraestructura hidráulica y para el abastecimiento de esas dos pedanías, que cuentan con una población de 200 habitantes y que la duplican en verano y fines de semana.
Asimismo, ha recalcado que El Peralejo es una de las pedanías con la población más longeva y ha recordado que El Castillo de las Guardas es el municipio cuyo 25% de su población es mayor de 80 años, "con lo que el agua y los servicios básicos son muy necesarios".
Por su parte, el presidente Villalobos, ha dicho que "la razón de ser de la Diputación es el apoyo a los pequeños municipios, sobre todo aquellos que se encuentran en la lista de la posible reducción demográfica".
Nuevo centro de participación activa
El presidente de la Diputación ha inaugurado también el Centro de Participación Activa que, entre otras cosas, será sede y espacio de uso para asociaciones y entidades locales en el desarrollo de actividades culturales y recreativas. Tiene casi 420 metros cuadrados en una parcela de 1.250 metros cuadrados y la reforma se ha realizado con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2018 y la Diputación, a través de su Servicio de Desarrollo Rural del Área deCohesión Territorial, ha sido la encargada de llevarlo a cabo. Asimismo, las actuaciones han contando con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por valor de 85.000 euros para mano de obra y 27.264 euros para materiales, financiación que procede del acuerdo entre Diputación (aportación de 9.088 euros) y Junta (27.264 euros). El Ayuntamiento ha aportado 44.438 euros. La inversión total en el Centro asciende a 165.824 euros y el mobiliario ha sido sufragado íntegramente por la Corporación Provincial.
También te puede interesar
Lo último