Castilleja de Guzmán apoya las alegaciones de Camas para prolongar el Metro
El alcalde, Carmelo Ceba, dice que el respaldo institucional estará sujeto a que Camas solucione el tráfico de la carretera A-8077 en su casco urbano.
El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), espera elevar al próximo pleno del Ayuntamiento una moción que formalice el "apoyo" de la Corporación a las alegaciones promovidas por el Consistorio de Camas, gobernado por Rafael Recio (PSOE), al anteproyecto constructivo de la línea dos del Metro, al objeto de que la futura infraestructura prolongue su trazado hasta el segundo de los citados municipios aljarafeños. No obstante, la mencionada moción condicionará este respaldo institucional a que el Ayuntamiento de Camas solucione la desembocadura en su casco urbano del tráfico procedente de la carretera A-8077.
Carmelo Ceba recordó que el pleno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán ya aprobó, en 2009, una moción relativa a la llegada del Metro a la zona norte de la comarca del Aljarafe, toda vez que el Consistorio de Camas ha acordado, en su última sesión plenaria y por unanimidad, alegar al anteproyecto constructivo de la línea dos del metro para que la futura infraestructura prolongue unos dos kilómetros el trazado proyectado y se interne en la trama urbana del municipio que gobierna Rafael Recio.
Ante el paso dado por el Ayuntamiento de Camas, el alcalde de Castilleja de Guzmán anunció que elevará al pleno una moción que ratifique el "apoyo" institucional de dicho municipio a la iniciativa camera, pero advirtió de que este respaldo está "condicionado" a que el municipio vecino solucione el tránsito del tráfico de la carretera autonómica A-8077 a través de su casco urbano. Y es que para los habitantes de Castilleja de Guzmán, esta carretera y su conexión con Camas son la vía más rápida para acceder a la autovía SE-30 y de aproximarse a la capital de la provincia. "Habrá apoyo siempre que Camas acceda a facilitar el paso del tráfico de la A-8077", resumió.
Camas da el paso
El acuerdo plenario de Camas, aprobado el pasado 30 de junio a propuesta de la Alcaldía, parte de un informe evacuado por el arquitecto municipal el pasado 23 de junio, sobre la "incidencia" en Camas de las alternativas de trazado recogidas en los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del metro, actualmente en periodo de exposición pública. Dicho informe, recogido por Europa Press, arranca destacando el "vacío" que sufre el sector noroeste de la capital andaluza según el mapa que dibujan las alternativas que contienen estos anteproyectos, cuyos diseños contemplan una red de 41,73 kilómetros que se sumaría a la primera línea del metro, activa desde el pasado 2 de abril de 2009.
El arquitecto municipal de Camas rememora el carácter "metropolitano" de la primera línea, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, y advierte de que los nuevos anteproyectos no plantean prolongar la red de metro fuera "del término municipal de Sevilla, ni al norte ni al oeste". Dado el caso, este documento hace especial hincapié en el anteproyecto de la línea dos y la previsión de construir una estación en el entorno del edificio administrativo de Torretriana, en el sector sur de la isla de la Cartuja.
Y es que esta futura estación, la más occidental del trazado contemplado por el anteproyecto de la línea dos del metro, se alzaría "a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas", cuyas comunicaciones con la capital andaluza se encuentran actualmente "constreñidas a los pasos territoriales del Alamillo y Chapina, ambos al límite de su capacidad". Además, el informe del arquitecto municipal destaca que el trazado del antiguo ferrocarril Sevilla-Huelva "despeja cualquier obstáculo urbanístico para prolongar la línea hasta el mismo centro de la población".
Propuesta para dos kilómetros más
Así, las alegaciones del Ayuntamiento de Camas proponen la "prolongación en poco más de dos kilómetros de la línea dos" desde la proyectada estación de Torretriana, "con la construcción de dos estaciones" que permitirían dar servicio a una población de 21.452 personas "residentes en un radio de 500 metros de ambas estaciones", además de "un gran centro comercial generador de una alta demanda de viajes, en alusión al complejo comercial que alberga los multicines 'Ábaco' y varias grandes superficies comerciales. Las alegaciones, igualmente, esgrimen las "casi mil viviendas" proyectadas por el planeamiento urbanístico en las áreas de influencia del hipotético trazado aljarafeño del metro y la posibilidad de acometer la prolongación sobre "suelos públicos sin edificar".
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