Carmona, uno de los pueblos más bonitos de España
El Pueblo Más Bonito de Sevilla
Llamada en sus orígenes Carmo, la fertilidad de la zona y la fácil defensa del cabezo sobre el que se asienta la ciudad de Carmona, hizo que fuera uno de los núcleos de población más importante de todos los tiempos. Sus orígenes se remontan al Neolítico, ya que existen alrededor del núcleo urbano ricos yacimientos prehistóricos.
Son numerosas las civilizaciones que han dejado su huella como los tartesos, los fenicios, los cartagineses y los romanos.
Son éstos los que más huella han dejado en la ciudad. Por Carmona pasaba la Vía Augusta y la ciudad actual reproduce, con ligeras variantes, el plano urbanístico romano.
Las dos puertas principales del recinto amurallado son de factura romana. La Puerta de Sevilla, en el lado oeste, es una pequeña fortaleza que cuenta con dos torres y con patio con un aljibe en el centro y cuatro grandes salas. La Puerta de Córdoba tiene su origen el año uno a.C. pero ha sufrido numerosas reformas y restauraciones que han cambiado su configuración.
Desde esta puerta se puede acceder al Alcázar del Rey Don Pedro, hoy convertido en parador y desde se pueden contemplar unas maravillosas vistas sobre la vega.
Romana es también la famosa Necrópolis de Carmona, descubierta a finales del siglo XIX y donde destacan Tumba del Elefante y la Tumba de Servilia.
En cuanto a la arquitectura religiosa, Carmona cuenta con uno de los patrimonios más importantes de Andalucía. Destacan la Iglesia Prioral de Santa María, levantada sobre el solar de la antigua mezquita mayor, de la que se conserva todavía el patio de las abluciones y San Felipe, admirable monumento del mudéjar andaluz.
Pero la riqueza de esta población está también en sus calles. Poder pasear por el centro con el suelo empedrado y observar sus casas blancas con portalones de madera y sus palacios con nobles portadas es ya de por sí un atractivo para cualquier visitante.
En el terreno gastronómico hay una elaboración que destaca, la conocida como torta inglesa. Se trata de un un hojaldre relleno de cabello de ángel y espolvoreado con azúcar glas y canela.
Buscamos el pueblo más bonito de Sevilla
Durante quince días, Diario de Sevilla pone en marcha una campaña para elegir el pueblo más bonito de la provincia. Cada día te mostraremos los rincones, paisajes y patrimonio de los 15 municipios que en Sevilla han logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC).
De entre las 15 propuestas saldrá el pueblo ganador tras la fase de votación que se llevará a cabo a partir del 12 de octubre.
También te puede interesar