El CSIF advierte otra vez del aumento de pacientes y falta de personal en las Urgencias
La central sindical denuncia el exceso de trabajo en los centros de salud y reclama un refuerzo en enfermería
El personal sanitario que atiende los casos urgentes en Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción ha visto aumentar el número de pacientes debido al crecimiento de población en, al menos, 10.877 personas, sin recibir ningún tipo de refuerzo. Esta situación ha provocado en los últimos años una sobrecarga excesiva en las consultas. El sindicato CSIF, que tiene una amplia representación en las plantillas sanitarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), denunció ayer ante el Distrito Sanitario Aljarafe esta presión asistencial y exige a la Delegación Provincial de Salud que refuerce, al menos, con un enfermero más al equipo de guardia en el punto asistencial de Camas encargado de centralizar la atención urgente a estas poblaciones.
El Distrito Sanitario Aljarafe, que coordina 39 centros de salud de esta comarca, contestó a esta demanda e incidió ayer en que "no se ha producido una disminución de profesionales en esta zona, que los recursos sanitarios para atender a estas poblaciones son suficientes y adecuados, y que no se ha registrado ninguna incidencia en el centro de salud de Camas". Para los que trabajan en las Urgencias de Atención Primaria en estas poblaciones la valoración de los recursos existentes es muy distinta: "Se atiende a una población cada vez más envejecida, que demanda más veces asistencia sanitaria, sobre todo a domicilio". El presidente de la Sección de Sanidad en el CSIF, Fernando Castelló, recordó además que "una gran cantidad de pacientes utilizan la atención de urgencia por no disponer de cita en el día con su médico". La sobrecarga de Urgencias en Atención Primaria se agrava además por el creciente número de traslados a los hospitales Virgen del Rocío y al centro San Juan de Dios (Bormujos). Cada uno de estos desplazamientos con equipo sanitario conlleva ausencias del personal durante unos cuarenta y cinco minutos.
"Actualmente sólo hay dos enfermeros para los más de 45.000 habitantes de la zona básica de Camas", insiste el portavoz sindical al SAS a la hora de reclamar un profesional más, "para poder adecuar la asistencia que demanda la población a la realidad".
El 13,31% de la población que tiene como referencia el punto de Urgencias de Camas -6.019 personas- es mayor de 65 años. El número de pacientes atendidos en este centro de salud y a domicilio ha llegado a sobrepasar los 300 pacientes en una sola guardia. Ante los problemas detectados por esta central, Castelló solicitó al Distrito Aljarafe una "reunión urgente con los responsables".
También te puede interesar