Basura esparcida por las calles de El Coronil tras 2 meses de huelga
El Coronil
El SAT dio orden de repartirla por distintos puntos para "dificultar la labor de los esquiroles".
El Coronil amaneció este martes con cientos de bolsas de basura esparcidas por sus calles, procedentes de los montones alejados de viviendas en los que el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que depositen sus desperdicios durante la huelga de basura que, después de dos meses, sigue sin visos de solución. El regidor socialista acusó de este acto, que empeora la situación que está soportando la población, al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que lidera el ex alcalde Diego Cañamero.
Éste, por su parte, aclaró que, en una asamblea que se celebró tras una manifestación el pasado sábado a la que asistieron "más de mil personas", se acordó depositar la basura en 80 puntos en lugar de en los 35 puntos que se venía haciendo, con el objetivo de "dificultar la labor de los esquiroles". Pero consideró que la situación no es alarmante. En los próximos días está previsto que Tragsa, una empresa pública, se haga cargo de la recogida de los servicios mínimos por la baja laboral de la mayoría del personal del servicio, que no respalda la huelga.
Hasta ahora, nunca se han cumplido los servicios mínimos -el SAT y el gobierno local se acusan mutuamente por ello- y la basura se ha retirado tras las dos alertas sanitarias que se han declarado desde el 8 de enero, cuando arrancó la protesta.
El SAT reclama con la movilización que se reactive la bolsa de empleo con la que, hasta mediados de 2012, se cubrían dos de los cinco puestos de peón del servicio de recogida de basura. Eran contratos de un mes y hay 525 personas apuntadas. El alcalde la suspendió aludiendo primero a un acuerdo con el comité de empresa -tras un rebaja salarial, pidió que no se hicieran nuevas contrataciones- y luego a los límites que ha puesto el PP para que no se contrate a nuevo personal en las administraciones públicas.
Guerrero consideró este martes que, tras la propuesta que ha hecho para que ese personal se beneficie de otros programas de contratación que se van a llevar a cabo en el Consistorio, con fondos de la Junta, "no se puede hablar de paralización de la lista, sino de cambio de destino de sus componentes", dijo.
El regidor lamentó que "el líder del SAT (en referencia a Cañamero) haya entrado en en una espiral incontrolada de huida hacia delante y poniendo en peligro a los vecinos del pueblo" y solicitó incluso "la intervención del vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU", Diego Valderas, para que "ponga un poco de cordura en este asunto haciendo de mediador".
Desde que arrancó la huelga, el 8 de enero, no se han cumplido los servicios mínimos, fijados por las autoridades laborales en días alternos, la totalidad del casco urbano, recogiendo el cien por cien de colegios, centros de salud y mercado. El SAT cree que la retirada sólo debe hacerse en estos últimos puntos y el asilo. Esas diferencias han impedido que las partes se sienten a hablar después de 65 días de huelga.
"En Málaga no ha empezado y ya están negociando", recordó este martes Cañamero, quien reprochó que el alcalde "nunca" haya querido sentarse a negociar, "como en otros tiempos", e insistió en denunciar que José Antonio Griñán, Susana Díaz y Fernando Rodríguez Villalobos están convirtiendo una "huelga laboral sencilla" en política por ir contra el sindicato que lidera.
También te puede interesar