El Ayuntamiento dota de armas y uniformes a 'falsos' policías locales

Alcolea del Río

La Guardia Civil abre una investigación a raíz de una denuncia del sindicato Sppme, que alerta de que un cuerpo de vigilantes municipales usurpa las funciones de los policías sin tener formación para ello.

Sede de la Policía Local, con los rótulos identificativos.
Sede de la Policía Local, con los rótulos identificativos.
Fernando Pérez Ávila

02 de febrero 2012 - 05:01

Visten como policías locales, llevan armas de fuego y patrullan en coches con distintivos policiales, pero no son policías. El Ayuntamiento de Alcolea del Río tiene un cuerpo de Policía Local formada por personas que ni han superado una oposición para policía ni han pasado su correspondiente periodo de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Por tanto, tampoco deberían estar capacitados para tener las licencias de armas tipo A, que son las que poseen los agentes de las policías locales y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los militares.

Estos falsos policías trabajan por el Ayuntamiento como vigilantes municipales, una figura que la ley permite crear para auxiliar o incluso sustituir a los policías locales en los municipios pequeños. Sin embargo, lo que la legislación no permite es que estos vigilantes vistan como policías locales ni que lleven las armas de fuego de éstos. En Alcolea, estos vigilantes llevan uniformes similares a los de los policías de cualquier otro municipio y en el vehículo que utilizan puede leerse claramente el rótulo "Policía Local".

Es más, en el local que utilizan junto al Hogar del Pensionista del municipio también hay un cartel que lo identifica como sede de la Policía Local y una plaza de aparcamiento en la puerta con la leyenda "reservado Policía". Sólo en la página web del Ayuntamiento se habla de "vigilantes", si bien se hace en un apartado ilustrado con una foto de un chaleco con la leyenda "Policía Local".

Los vigilantes sí han superado un proceso de selección y unas oposiciones, con pruebas físicas y psicotécnicas, al igual que los policías locales de cualquier otro municipio. Ahora bien, no han pasado el periodo de formación obligatorio en la ESPA ni tampoco realizado prácticas de tiro.

Tampoco podrían ejercer fuera del término municipal de Alcolea. Sin embargo, este municipio firmó un convenio de colaboración en el año 2007 con otros ayuntamientos de la comarca, mediante el cual estos municipios podían cederse policías si las necesidades especiales del servicio así lo requerían. Este tipo de acuerdos es muy común entre localidades pequeñas para reforzar la seguridad sobre todo en las ferias.

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre este asunto a raíz de una denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla. El secretario de Organización de esta central, Santiago Raposo, denunció hace unas semanas la existencia de falsos policías en otros municipios de Andalucía como Guaro (Málaga) en un programa de televisión nacional. A raíz de esta denuncia, el sindicato ha tenido conocimiento de más casos de intrusos en las policías locales de Andalucía y el de Alcolea es uno de ellos.

El Sppme también responsabiliza a la Junta, concretamente a la dirección general de Política Interior, dependiente de la Consejería de Gobernación, dado que no existen controles para impedir a los ayuntamientos que creen un cuerpo que podría ser considerado parapolicial y dotarlo con uniformidad y armas que no deberían portar.

stats