El Ayuntamiento de Écija decreta la alerta local de los servicios de emergencia
Según fuentes municipales, más del 90 por ciento de las calles se encuentran ya limpias. El PP astigiano solicita que Écija se acoja al Real Decreto mediante el cual se declararía la ciudad como zona catastrófica.
El Ayuntamiento de Écija ha decretado la alerta local de todos los servicios de emergencia del municipio ante la situación de alerta amarilla por vientos y lluvias activada en la localidad desde las 14:00 horas de este lunes y hasta las 12:00 del martes.
Este temporal podría causar nuevas riadas que se sumaran a las sufridas por el pueblo a principios de diciembre y el pasado fin de semana.
Fuentes municipales han señalado que la situación está "prácticamente normalizada" y que más del 90 por ciento de las calles astigitanas se encuentran ya limpias, si bien la actual tesitura obliga a estar en "alerta", en prevención de una nueva subida del arroyo Argamasilla.
En concreto, los datos recabados por el Consistorio de la localidad hablan de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado a la hora, con previsión de que la situación meteorológica pudiera empeorar del martes al miércoles.
Desde el Ayuntamiento, gobernado por Juan Wic, se ha dado comunicación a los vecinos de lo "complicado" de la situación, insistiendo en que se intente proteger en la medida de sus posibilidades los accesos a las casas, sin pretender crear alarma en la población pero sí que estén en alerta.
Asimismo, la corporación local ha expuesto que un equipo de técnicos en el que se incluye personal de Medio Ambiente, Egmasa, el Consistorio de Écija y empresas privadas se encuentran trabajando 'in situ' para observar las medidas provisionales que se aplicarán en las próximas horas contra la subida del Argamasilla.
Wic asegura "comprender, entender y respetar" la "indignación" de los vecinos, si bien ha incidido en que las obras de encauzamiento del arroyo están en marcha y aún no se prevé su finalización.
Por último, el Ayuntamiento ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" y asegura que posibles análisis de responsabilidades se llevarán a cabo una vez que pase el estado de alerta.
Por otro lado, la parlamentaria del PP de Andalucía Carolina González Vigo se ha desplazado hasta el municipio para conocer la situación de primera mano. Así, la popular ha querido reconocer "el trabajo realizado por la fuerza del orden y los equipos de limpieza", así como mostrar su "solidaridad con los afectados por las recientes inundaciones".
Asimismo, ha solicitado un equipo de trabajo para analizar la ejecución de las obras del arroyo Argamasilla. En este sentido, González Vigo ha lamentado "la incompetencia e irresponsabilidad del PSOE por los retrasos en las obras, a las que le están dando vueltas desde el año 1998".
"Es inaceptable que las obras de limpieza tuvieran que estar en seis semanas desde el 22 de septiembre y que a la fecha se encuentren al 60 por ciento, y que con lo que ha llovido este año solamente haya 367.364 euros en el presupuesto de 2011 de la Junta", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del PP en Écija, Ricardo Gil-Toresano, ha solicitado una reunión urgente de la Junta de Portavoces de la ciudad y ha anunciado que pedirá que Écija se acoja al Real Decreto mediante el cual se declararía la ciudad como zona catastrófica.
La Junta niega retrasos en el encauzamiento de La Argamasilla
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha negado este lunes que las obras de encauzamiento del arroyo de la Argamasilla sufran retrasos y ha informado de que su departamento ha desplegado medios técnicos y humanos para hacer frente a la situación de alerta que se ha decretado en el municipio.
Según ha indicado Díaz Trillo, cuando finalicen las dos actuaciones hidraúlicas que están en curso en Écija en la actualidad, el encauzamiento del arroyo de la Argamasilla y su limpieza, se dará una "solución definitiva" a los problemas de inundación que sufre el municipio como consecuencia de las lluvias.
Asimismo, ha apuntado que se han levantado durante este lunes dos muros de contención en la cabecera del arroyo para desviar en lo posible el caudal ante la previsión de lluvias en las próximas 48 horas.
El consejero ha precisado que las obras de encauzamiento del arroyo de la Argamasilla, que se iniciaron a finales del pasado año con un presupuesto de 30 millones de euros, se encuentran al 20 por ciento de su ejecución y "no han sufrido ningún retraso", de modo que su finalización está prevista para 2012.
Asimismo, ha indicado que las actuaciones de limpieza en el arroyo se retomarán cuando escampe y ha previsto que en "unas semanas" puedan completarse.
Además, ha apuntado que la Consejería ha puesto a disposición de la localidad medios materiales y humanos suficientes para que en Écija se puedan tomar las medidas preventivas necesarias, y ha mandado un mensaje de "confianza" a la ciudadanía.
Díaz Trillo ha indicado que los dos grandes episodios de lluvias torrenciales que se han sucedido en las últimas semanas han provocado una situación hidrológica "como la que no teníamos desde hace mucho tiempo", por lo que se ha sumado al mensaje de "precaución y alerta" de la alcaldía de la ciudad.
También te puede interesar