El Ayuntamiento de Alcalá del Río reduce su plantilla en 25 trabajadores
El alcalde asegura que "no ha habido despidos improcedentes" y que "se ha visto obligado" a ello por el parón inmobiliario · No obstante, asegura que algunas extinciones son "prejubilaciones"
El Ayuntamiento de Alcalá del Río ha remitido una carta de despido a 25 trabajadores municipales, dentro de un proyecto de "reducción del personal" al que el Consistorio "se ha visto obligado" por el parón inmobiliario.
Así lo ha explicado este martes a Efe el alcalde alcalareño y diputado provincial Juan carlos Velasco (IU), quien ha rechazado que el procedimiento seguido en su municipio guarde relación con los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciado recientemente en Almensilla y Valencina de la Concepción.
Según ha matizado el regidor alcalereño, en el Ayuntamiento que preside "no ha habido despidos improcedentes", al igual que tampoco se han eliminado contratos de trabajadores con representación municipal o se hayan extinguido los contratos de empleados con discapacidad.
En total, han perdido su puesto laboral en el Consistorio alcalareño 25 trabajadores, algunos de los cuales han demandado judicialmente al Consistorio, según ha admitido el alcalde, quien, no obstante, ha puntualizado que algunas extinciones contractuales "son prejubilaciones", dado que afectan a trabajadores municipales a los que les quedaban tres años para su retiro.
En relación a los pleitos planteados por algunos ex empleados municipales ante los despidos, Velasco ha indicado que el Ayuntamiento "no puede abonar" la indemnización que exigen, ya que esta compensación no se encontraba "estipulada en sus contratos".
El alcalde alcalareño, que ha asociado la reducción de la plantilla municipal a la crisis económica y al frenazo inmobiliario en la localidad, ha culpado también a la Junta de Andalucía de "mirar para otro lado" en el asunto de la "precariedad financiera" de los consistorios.
Ha asegurado que, hasta el momento, los ayuntamientos contrataban con sus propios recursos, y ha añadido que han tapado ciertas lagunas de la Junta en algunos servicios, pero en la actual coyuntura no pueden "tirar más del carro".
Como ejemplo de la nueva situación, el alcalde ha aseverado que cuando en septiembre no puedan contratar monitores infantiles, les recordaran a los vecinos que la educación es uno de los ámbitos competenciales de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla