Arturo Bernal reafirma el compromiso de la Junta con Carmona en su camino a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial
El Paisaje Cultural de la localidad fue incluido el pasado viernes en la Lista Indicativa de España para aspirar a este reconocimiento
La complicada carrera de Itálica y Carmona hacia el Patrimonio Mundial de la Unesco
Itálica afronta una etapa decisiva en su candidatura a la Unesco y la Junta de Andalucía tiene la llave
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado positivamente la inclusión de la candidatura del Paisaje Cultural de Carmona en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de España el pasado viernes, un paso que “confirma y reivindica el valor excepcional universal del paisaje cultural de Carmona”, al mismo tiempo que reafirma el apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura carmonense.
“Estamos ante un magnífico ejemplo representativo de un paisaje cultural vivo”, ha señalado Bernal, y así ha sido valorado también por el Consejo de Patrimonio Histórico reunido el pasado viernes en Bilbao. Este Consejo, que tiene entre sus funciones la aprobación de las candidaturas que presenten las Comunidades Autónomas para su inclusión en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, acordó incluir la candidatura promovida desde el Ayuntamiento de Carmona con el apoyo de los representantes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
La Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, establece que el primer paso que debe llevar a cabo un país para incluir un bien en la Lista de Patrimonio Mundial es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro.
Una de las modalidades de bienes del Patrimonio Mundial son los paisajes culturales definidos como aquellos bienes culturales que representan “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”, y es precisamente bajo esta modalidad en la que se ha presentado la candidatura de la localidad de Carmona.
En Carmona lo cultural y natural se encuentran fuertemente imbricados, constituyendo un buen ejemplo de esta tipología de asentamientos. La población se sitúa al borde del Alcor, en una terraza de fácil defensa con abundancia de agua y que se asoma a una rica vega antropizada, la Vega del río Corbones, que se extiende en el paisaje y cuya explotación agraria ha sido y es fuente de riqueza económica que sostiene una población próspera.
Esta vega junto, con la explotación de sus canteras hicieron de Carmona una de las poblaciones romanas más importantes de la Bética, quedando significativos ejemplos de su pasado romano como son las Puertas de la ciudad, el anfiteatro y la necrópolis. Aún se encuentra en exploración la gran red romana de captación de aguas que mantiene su buen estado y caudal.
En cuanto a la población, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es representativa de la arquitectura y trazado de las ciudades del sur de España, donde se vislumbra su pasado árabe y se conservan buenes ejemplos de distintos periodos históricos, también declarado Bien de Interés Cultural. Carmona posee además un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico desde 2009 y es un ejemplo de buen hacer en la gestión del patrimonio cultural por el Ayuntamiento de la Ciudad.
Andalucía cuenta con otros bienes incluidos en la Lista Indicativa como Itálica “Ciudad Adrianea” que fue incorporada en el año 2019. A partir de ahora, las candidaturas incluidas en la Lista Indicativa deben hacer un exhaustivo trabajo que suele durar varios años debido a las exigencias de la UNESCO, tanto desde el punto de vista formal en la constatación de la existencia de ese “valor excepcional universal”, como material, al reclamar un importante paquete de medidas de diversa naturaleza en la gestión patrimonial de dichos bienes, antes de presentar el expediente de nuevo al Consejo de Patrimonio Histórico para su valoración, y, en caso de aceptación, para su posterior remisión a la UNESCO como candidatura formal de España para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. En este proceso, en el que sólo se acepta una candidatura al año por parte del Consejo, han de tenerse en consideración las propuestas que puedan presentar todas las Comunidades Autónomas.
Recientemente el Consejo aprobó la candidatura promovida desde Andalucía del Paisaje del Olivar, candidatura que ha sido ya presentada ante la UNESCO para su examen de cara a su posible incorporación a la Lista del Patrimonio Mundial.
Resulta relevante destacar que España cuenta con 50 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, de los cuales 18 son andaluces, formando parte de dicho selecto grupo la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; el centro histórico de Córdoba; la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana, y los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén), lo Dólmenes de Antequera y la Ciudad Califal de Medina Azahara.
También te puede interesar
Lo último