Arde la fábrica de Ybarra

El fuego obliga a desalojar dos urbanizaciones cercanas. La enorme columna de humo era visible desde el espacio.

Foto: M.J.Lopez
Juan Parejo

17 de julio 2016 - 05:03

La fábrica de Ybarra en Dos Hermanas sufrió en la tarde de ayer un devastador incendio que ha destruido las instalaciones en las que se producen y envasan aceites y salsas. Tan sólo se salvaron de las llamas las oficinas. El fuego se generó, según las primeras hipótesis de los bomberos y a la espera de un análisis en profundidad por parte de la Policía Científica, por el efecto lupa de un cristal enun unos paneles o plásticos. El intenso calor y las rachas de viento que hubo ayer por la tarde depararon que los bomberos tuvieran grandes dificultades para controlar las llamas, por lo que se centraron en evitar que se extendieran más allá del perímetro de la factoría, según informaron a este periódico personas de Protección Civil en la zona. Dos urbanizaciones próximas a la fábrica -La Hacienda y Jimena- tuvieron que ser desalojadas y la carretera SE-3502, que une Dos Hermanas con Isla Menor, fue cortada al tráfico. Hasta la fábrica, la más importante del grupo, se desplazó el director general del Grupo Ybarra Alimentación, Francisco Viguera, para seguir en vivo las tareas de extinción.

Un retén de cinco personas se encontraba trabajando en el interior de la fábrica de Ybarra, situada en el kilómetro 1,8 de la carretera de Isla Menor, cuando se inició el fuego. A las 15:18 se recibieron los primeros avisos en el servicio de emergencias 112. Hasta el lugar del siniestro se trasladaron retenes de Bomberos de Dos Hermanas que según el trabajador Manuel Valera, tardaron media hora en llegar, aproximadamente. Debido a la virulencia y la magnitud de las llamas, el servicio de extinción de incendios de la localidad nazarena solicitó la colaboración de los parques de la Diputación de Sevilla de Alcalá de Guadaíra, Utrera y Morón, que mandaron varias dotaciones hasta el lugar del suceso. El Ayuntamiento de Sevilla envió un retén de 16 bomberos y cinco vehículos con diez efectivos de protección civil. También se trasladaron a la zona dotaciones de Policía Local y Nacional, y los servicios sanitarios de Cruz Roja y EPES, que desplegó varias unidades del 061, un soporte vital avanzado, un vehículo de apoyo logístico y un soporte vital básico .

Aunque la importancia del incendio fue considerable y la gran columna de humo fue visible desde toda Sevilla y los pueblo limítrofes, -incluso desde el espacio, como informó Iberian Weather-, no hubo que lamentar grandes daños personales. Se contabilizaron seis heridos que fueron atendidos en el hospital de campaña que instaló el 061 en las inmediaciones de la fábrica: un intoxicado por inhalación de humo y una mujer que sufrió una crisis de ansiedad y cuatro bomberos. Uno de ellos fue trasladado al hospital del Valme con síntomas de deshidratación. El resto fueron tratados por agotamiento y golpes de calor.

Por la amenaza del fuego y por la espesa nube de humo fueron desalojadas las urbanizaciones más cercanas a la fábrica. En La Hacienda, se vio afectado, al menos, un chalet muy próximo al patio en el que comenzó el fuego, según indicaron fuentes presenciales a este periódico.

Desde primera hora de la tarde, numerosos vecinos y trabajadores de la factoría se fueron acercando hasta el lugar de los hechos para interesarse por lo ocurrido. Apostados en una de las rotondas que conducen a la factoría, junto al camping Villsom, trataban de obtener cualquier tipo de información. Miguel, un trabajador que salió ayer mismo por la mañana de la fábrica, no se explicaba lo sucedido: "Había cuatro o cinco personas dentro. Yo volvía mañana. No sé qué ha podido pasar".

El tráfico de vehículos por las inmediaciones fue intenso durante toda la tarde. La Policía Local de Dos Hermanas no dejaba pasar a nadie más allá del perímetro de seguridad, pese a los intentos de algunos vecinos por acercarse lo máximo posible. "Parece que está todo controlado en las viviendas. Sólo en una se han quemado un par de metros de setos", señaló a este periódico Ana Marín, vecina de la zona. La tranquilidad de algunos residentes contrastaba con el nerviosismo de otros, fundamentalmente por no saber qué estaba pasando exactamente. "Yo me he enterado porque estaba sentado en el sofá y de pronto se ha ido la luz. Al parecer, hay tres chalés afectados", comentaba Juan José.

La enorme y densa columna iba cambiando de dirección con el viento, abarcando cada vez más extensión. Los miembros de Protección Civil acarreaban botellas de agua para los compañeros que estaban al pie del incendio. A las cinco de la tarde seguían llegando camiones de bomberos para colaborar en la extinción de las llamas que se veían brotar con enorme virulencia desde decenas de metros. El calor era muy intenso en las cercanías de la fábrica y las explosiones se escuchaban desde la distancia. Cada vez eran más los curiosos que se arremolinan y desafiaban las indicaciones de las autoridades. "¡Detrás de la rotonda!", gritaba un policía local. Junto a la carretera permanecieron hasta la caída de la noche algunos vecinos y trabajadores comprobando como las llamas devoraban la fábrica.

Imágenes: M.G

El Ayuntamiento de Dos Hermanas activó el plan de emergencias a las 18:50, casi cuatro horas después de recibirse los primeros avisos en el 112. El delegado de Movilidad de la localidad, Antonio Morán, confirmó a Europa Press que el fuego comenzó en uno de los patios de la fábrica, calcinando gran parte de las instalaciones, fundamentalmente el centro de producción.

El incendio seguía activo al cierre de esta edición, aunque su evolución era favorable y ya estaba prácticamente controlado. "Los operativos se están centrando en proteger el perímetro de la factoría para que no se propague a las casas de las urbanizaciones cercanas. El fuego ya está confinado y en algunos de los contenedores ya empieza a agotarse el combustible", informó el 112.

Fuentes de la empresa destacaron que la fábrica de Dos Hermanas es la principal del grupo y un centro de producción "fundamental" para la empresa, que disponía ayer sábado de un retén en las instalaciones, que cuenta con una tecnología "muy avanzada" que fue renovada hace pocos años tras una fuerte inversión.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último