Archivada la denuncia contra el ex alcalde por el uso de 'dinero B'
En el auto, recurrido por el PP, se dice que los delitos, en caso de existir, habrían prescrito
El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha decretado el archivo de la causa abierta contra el ex alcalde socialista de Burguillos José Juan López (PSOE), que dimitió poco antes de ser inhabilitado por otro caso, y los hermanos César Torrado, por la compra de una finca de esta familia por parte de Cruz de la Ermita, empresa participada por la sociedad municipal Burguillos Natural. Aunque la juez admite que "pudo existir un fraude fiscal", cree que los hechos están "en su mayoría prescritos" y que no hay "elementos suficientes" para seguir.
La operación que ha sido investigada se llevó a cabo en el año 2001. Con las diligencias se investigó el pago de 75 millones de pesetas, más cuatro solares de 200 metros cuadrados cada uno por los suelos, que finalmente se escrituraron por menos dinero.
La Agencia Tributaria se personó en el caso, aunque el ex primer edil había pedido el sobreseimiento del mismo basándose en la prescripción de los hechos en el caso de que hubiera delito.
Los miembros de la familia, también involucrados en las diligencias, habían atribuido al ex edil coacciones para la venta de los suelos cuyo precio habría oscilado entre una fase y otra de la operación.
La juez ha considerado que "de lo actuado hasta la fecha, no resultan elementos suficientes para proseguir la instrucción", aunque "efectivamente, pudo existir un fraude fiscal por la oscilación entre las cantidades consignadas en documento privado y las que se reflejaron en la escritura pública".
El caso fue denunciado en su momento por el PP de Burguillos, que ayer explicó que ha recurrido el archivo.
También te puede interesar
Lo último